Corea del Norte tachó el jueves de “conspiración” de Corea del Sur el incidente protagonizado a principios de semana por las marinas de ambos países en la zona de su frontera marítima, informó la prensa oficial.

El Rodong Sinmun, el diario del partido comunista que gobierna en Corea del Norte, afirmó que el incidente ocurrido el martes no fue accidental sino fruto de una conspiración organizada por el ejército de Seúl “para convertir las relaciones intercoreanas en tensión mediante la provocación militar”.

El comentario del periódico fue reproducido también por la agencia estatal norcoreana KCNA.

El tiroteo protagonizado por una patrullera norcoreana y barcos surcoreanos en la disputada frontera intercoreana en el Mar Amarillo fue el primer incidente de este tipo en los últimos siete años.

Seúl sostiene que una patrulla costera norcoreana cruzó la frontera, ignorando cinco avisos para que volviera sobre sus pasos, y disparó contra un barco surcoreanos que había lanzado un disparo de advertencia.

De acuerdo con esa versión, las naves surcoreanas abrieron entonces fuego contra la patrullera, que sufrió graves daños.

El ejército del régimen de Pyongyang culpó al de Corea del Sur del incidente, que definió como una “grave provocación armada”.

Corea del Norte afirma que los barcos de Seúl abrieron fuego contra su patrullera pese a que ésta no cruzó la frontera.

La frontera marítima intercoreana ya fue escenario de otros incidentes sangrientos del mismo tipo en 1999 y 2002.