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China crecer√° al menos un 8% econ√≥micamente este a√Īo
Publicado por: Camila √Ālvarez
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China crecer√° al menos 8% en el a√Īo 2009, anunci√≥ hoy la oficina nacional de estad√≠sticas, al publicar una serie de √≠ndices econ√≥micos que confirman el √©xito del plan de reactivaci√≥n econ√≥mica que el gobierno chino puso en marcha en noviembre de 2008.

“Con los resultados de octubre a la vista, el gobierno tiene m√°s razones para creer que las bases de la econom√≠a se reforzaron” lo suficiente para alcanzar “el objetivo de crecimiento del a√Īo”, declar√≥ Sheng Laiyun, vocero de la oficina nacional de estad√≠sticas.

En octubre, aumentaron la producci√≥n industrial, las ventas minoristas y las inversiones en capital fijo, mientras que la baja de los precios y de las exportaciones fueron m√°s moderadas, se√Īal√≥ Sheng Laiyun.

El enderezamiento de la econom√≠a es la consecuencia directa de las medidas adoptadas por el gobierno chino en los √ļltimos once meses: gran plan de reactivaci√≥n de 400.000 millones en dos a√Īos, destinados principalmente a las inversiones, flexibilizaci√≥n de la pol√≠tica monetaria, medidas fiscales de apoyo a la industria.

Uno de los principales resultados fue el salto de 33,1% de las inversiones en capital fijo entre enero y octubre de 2009, o sea 5,9 puntos más que durante el mismo período en 2008, destacó la oficina de estadísticas.

Por su parte, la producci√≥n industrial volvi√≥ a aumentar en octubre, alcanzando 16,1% en los √ļltimos doce meses, m√°s que en octubre de 2008 (+8,2%), mes en que la crisise mundial hab√≠a comenzado a repercutir en China.

El índice de precios al consumo, principal indicador de la inflación o deflación, atenuó su declive aunque todavía evoluciona en la zona negativa.

En octubre 2009, el √≠ndice anualizado acus√≥ una baja de 0,5%, contra una baja de 1,1% en los primeros nueve meses del a√Īo.

El índice anualizado de las ventas minoritas, reflejo del consumo de la población, aumento 16,1% en octubre, un alza menor con respecto a octubre 2008, pero superior a la del mes de septiembre pasado.

Desde hace varios a√Īos, el gobierno chino intenta estimular el consumo de los hogares, intento que coincide este a√Īo con el objetivo de acelerar el reequilibrio de la econom√≠a.

Los cr√≠ticos del plan de reactivaci√≥n de la econom√≠a, sostienen que para compensar la ca√≠da de las exportaciones, principal motor del enriquecimiento de los √ļltimos 20 a√Īos, China depende demasiado de las inversiones p√ļblicas y del cr√©dito f√°cil implementado por el gobierno, en detrimento del consumo, que por el momento contribuye insuficientemente al crecimiento.

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