Notas
Ordenan autopsia de menor de un a√Īo que falleci√≥ esperando atenci√≥n en Hospital de Temuco
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una autopsia cl√≠nica al advertirse que no hubo intervenci√≥n de terceros, orden√≥ la fiscal Adelina Barriga, de turno en Temuco, respecto de un menor de un a√Īo de edad que falleci√≥ en brazos de su madre en la sala de espera del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Regional, mientras funcionaba un turno √©tico de los trabajadores en paro.

La fiscal dispuso lo anterior tras recibir los antecedentes de lo ocurrido al menor Javier Navarrete Sandoval, de 1 a√Īo de edad, quien falleci√≥ en el centro asistencial, mientras su madre esperaba que lo atendieran al llegar derivada del Consultorio de Salud Municipal de Freire, al presentar un cuadro diarreico de al menos 5 d√≠as de evoluci√≥n.

La mujer, sin embargo, tras sacar su hoja de atención, al parecer no comunicó la situación de gravedad de su hijo, por lo que se sentó a esperar que la llamaran, advirtiendo tras casi una hora de espera que el lactante no se movía y estaba frío, ante lo cual pidió ayuda aplicándose maniobras de reanimación en el servicio de urgencia pero sin éxito.

Preliminarmente y de acuerdo a los antecedentes aportados en el propio hospital, el lactante falleció de una insuficiencia cardiorespiratoria derivada de un agudo estado de deshidratación a causa de la diarrea que sufría.

La dirección del Hospital Regional de Temuco dispuso una auditoría interna, sumada a la autopsia que se practicó en el mismo centro asistencial al lactante, para establecer las causas de lo ocurrido.

Tendencias Ahora