Militares imputados de cometer apremios ilegítimos en contra de un grupo de estudiantes de la Universidad de la Frontera, fueron absueltos por el ministro que investiga violación a los derechos humanos. Los 4 ex militares integraban en cautín un comando de la temida Central Nacional de Informaciones, CNI.

Se trata de los ex oficiales, Jorge Palacios Mery y Pedro Guzmán Olivares, además de los suboficiales Erasmo Segundo Bravo y Benito Rapimán Saavedra, quienes fueron acusados del delito de apremios ilegítimos en contra de una decena de estudiantes de la universidad de la frontera ocurridos el año 1986 en la sede de la CNI en Temuco, ubicada en calle Miraflores esquina Caupolicán.

Luego de ser requeridos judicialmente, el abogado Manuel Morales presentó los descargos de sus representados ante el tribunal unipersonal.

En este mismo caso y en su condición de cómplice, se procesó al doctor y docente de la universidad de la frontera, Luis Burgos San Juan.

Por razones humanitarias la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco dejó en su oportunidad en libertad al ex funcionario de ejército Isaías Rubilar, quien finalmente falleció de un cáncer.

Todos fueron procesados por torturas en un hecho que afectó a 13 jóvenes de izquierda, detenidos en enero de 1986 en la comuna de Lautaro y posteriormente trasladados hasta la sede de la CNI, ubicada en calle Miraflores de Temuco, donde fueron sometidos a episodios de violencia física y psíquica.