El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este viernes a la AFP que el acuerdo alcanzado con el gobierno de facto de Roberto Micheletti “ya no tiene ningún valor”, luego de considerar fracasada la negociación por “el incumplimiento de ellos”.

“En este momento nosotros no queremos establecer ningún tipo de estrategia ni ningún tipo de aproximación con respecto a este acuerdo porque consideramos que ya no tiene valor por el incumplimiento de ellos”, declaró Zelaya a la AFP desde la embajada de Brasil, donde se refugia desde el pasado 21 de septiembre.

“Hemos trasladado el caso directamente de donde vino, la OEA (Organización de Estados Americanos) con el fin de que ellos tomen las decisiones que estimen convenientes”, dijo el presidente depuesto.

Zelaya dio por fracasado en la noche del jueves el diálogo al cumplirse el plazo dado por el acuerdo Tegucigalpa/San José Diálogo de Guaymuras sin haber sido restituido por el Congreso para poder presidir un gobierno de “unidad nacional” que debían formar las dos partes.

Micheletti anunció la constitución de un gobierno de “unión y reconciliación nacional” sin miembros designados por Zelaya, y que el mismo gobernante de facto seguirá presidiendo.