El tribunal de garantía de Cañete revocó la prisión preventiva que recaía sobre los comuneros mapuche Jorge Santi y Simón Milla Paillán, ambos imputados por incendio terrorista, debido a que la Fiscalía los investiga por su presunta participación en los ataques incendiarios del pasado 8 y 9 de agosto que destruyeron en Lleu Lleu un camión, una cabaña y un galpón.

El tribunal amparó su decisión luego de conocer los peritajes científicos efectuados por la propia Fiscalía, que comprobaron que en dichos ataques no se utilizó ningún tipo de combustible, refutando así la versión del principal testigo protegido que declaró haber visto a los imputados portando un bidón con bencina al momento de los atentados. Esta contradicción fue lo que permitió la libertad de los mapuche, según afirmó a La Radio el abogado defensor Egon Matus.

Tanto Santi como Milla Paillán, ambos con residencia en Lleu Lleu, deberán firmar en Fiscalía una vez por semana, además de quedar con arraigo nacional y obstaculizados de visitar al resto de los coimputados.

En tanto, el mismo tribunal negó la libertad a Norberto Parra Leiva, quien se encuentra formalizado por el ataque al fiscal Mario Elgueta, al mismo tiempo de rechazar la petición de la Defensa de revelar la identidad de los testigos protegidos que incriminan a los 15 mapuche formalizados por la emboscada al fiscal Elgueta.