Notas
Orquesta Sinf√≥nica de Chile realizar√° concierto dedicado a la m√ļsica brasile√Īa
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

V√≠ctor Hugo Toro, el joven m√ļsico chileno, director principal de la Sinf√≥nica del Sobre, en Uruguay y ex director art√≠stico asistente de la Sinf√≥nica de Sao Paulo, tiene a su cargo la batuta del concierto que la Orquesta Sinf√≥nica de Chile y el Coro Sinf√≥nico ofrecer√°n este viernes 6 y s√°bado 7 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

“Este es un concierto para disfrutar y para aprender de un pa√≠s del que sabemos poco y del que por lo general se tiene una imagen que muestra solamente una cara de la moneda, el lado animado de las playas, del carnaval, de las fiestas, pero existe tambi√©n un lado mucho m√°s profundo, de una m√ļsica que busca su propia identidad, su propia ra√≠z: eso es lo que el p√ļblico podr√° apreciar a este concierto dedicado a la m√ļsica de Brasil”, manifest√≥ el joven director.

“Brasil es siempre cautivante, excitante; est√° lleno de ritmo, colores, pero tambi√©n de alegr√≠a, a veces de mucha melancol√≠a y a veces de mucha pasi√≥n”, agreg√≥ el m√ļsico que con s√≥lo 33 a√Īos se ha convertido en uno de los directores de orquesta chilenos m√°s promisorios del momento.

El programa del fin de semana de la Sinf√≥nica, ser√° uno de los m√°s ex√≥ticos de la Temporada 2009 de la Sinf√≥nica de Chile. Vamos a estrenar en Chile obras que no se han tocado antes como Maracat√ļ de Chico Rei de Francisco Mignone (con la participaci√≥n del Coro Sinf√≥nico de la Universidad de Chile) el preludio sinf√≥nico ‘Paisaje’ de Francisco Braga; ‘Tango-Batuque’ de Luciano Gallet y ‘Encantamiento’, de Camargo Guiarnieri, junto a cl√°sicos como la Obertura de la √≥pera ‘Il Guarany’ de Carlos Gomes; ‘Batuque’ de Lorenzo Fern√°ndez; ‘Samba’, de la Suite Brasilera de Alexandre Levy y el Preludio de la ‘Bachiana N¬ļ 4 ‘de Heitor Villa-Lobos.

“Ante todo, el p√ļblico tendr√° la posibilidad de escuchar el desarrollo de la creaci√≥n musical en Brasil desde la influencia europea a la b√ļsqueda de una propia identidad. Creo que las orquestas deben ser capaces de hablar varios idiomas y lenguajes: el alem√°n de Beethoven, el italiano de Verdi y ahora estamos hablando en un portugu√©s vinculado con Europa, con la m√ļsica africana y con la india, que marcan las ra√≠ces culturales de Brasil”, expresa finalmente Toro.

Tendencias Ahora