Más de 6.000 nativos de la costa Caribe de Nicaragua se vieron afectados este jueves por las fuertes lluvias, vientos e inundaciones provocados por el huracán Ida, que tocó tierra en la comunidad de Sandy Bay Sirpe (este), aunque no hay reportes de muertos, informó una fuente oficial.

“En todas estas comunidades viven unas 6.000 personas, y por el momento no hay muertos, ni heridos, aunque consideramos pudo haber causado mucho daño en la infraestructura”, declaró el jefe de Defensa Civil del Ejército, general Mario Perezcazar, a la AFP.

Las comunidades costeras más dañadas por el ciclón son Sandy Bay Sirpe, Karawala y la Barra de Río Grande, en la región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde se estima viven cerca de 2.000 personas, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Karawala, cercano a Sandy Bay, Junior Colleman, dijo en comunicación telefónica con la Defensa Civil en Managua que “casi el 80% de las casas, iglesias y escuelas están destruidas”.

“No tenemos heridos ni desaparecidos. En todas las comunidades hay destrucción”, agregó.

Hay lugares críticos como en los cayos miskitos, frente al litoral; en el cayo Clarakin hay 42 personas que por la rapidez con que ocurrió todo no pudieron ser evacuados, informaron fuentes de socorro.

Según reportes preliminares el ciclón también sacudió fuertemente en su entrada por el Caribe a las comunidades caribeñas de Laguna de Perlas, El Tortuguero, Kukra Hill y Prinzapolka, cuya población logró en su mayoría refugiarse en medio de las fuertes lluvias en escuelas y albergues temporales.

En Corn Island, donde Ida pasó como tormenta antes de convertirse en huracán, dejó postes de energía y árboles derribados, el servicio telefónico interrumpido y no hay agua, según organismos de socorro.

Unos 300 turistas habían sido evacuados el miércoles de esta isla turística, según la Defensa Civil.

Las inundaciones desbordaron también al río Grande de Matagalpa, que desemboca cerca de la zona donde impactó el ciclón en el mar Caribe, donde se cree hay “muchas comunidades inundadas”, adelantó Perezcasar, que organiza el envío de cuatro helicópteros MI-17 y un avión a la zona con ayuda, en cuanto cesen las fuertes lluvias.

El ciclón, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (con máximo en 5), impactó en la comunidad costera Sandy Bay Sirpe, 125 km al norte de Bluefield, cabecera del Caribe sur de Nicaragua.