Este jueves 12 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso) se presentará la banda mexicana Cabezas de Cera que mostrará lo mejor de su último disco, en un concierto único. Los teloneros serán los porteños de Cazuela de Cóndor. Gratuito, sin previa inscripción.

El rock progresivo de los mexicanos Cabezas de Cera llegará en forma exclusiva al Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en un concierto gratuito con lo mejor de sus 14 años de trayectoria. La agrupación presentará en el Centex su último trabajo discográfico Cabezas de Cera Hecho en México, disco grabado totalmente en vivo, lo que permitió captar toda la energía de sus conciertos.

El concierto que se realizará este jueves 12 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Hall Central del Centro de Extensión del CNCA (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso) será la oportunidad para disfrutar de su despliegue en el escenario, donde la improvisación y experimentación tiene una presencia fundamental, creando nuevas sonoridades que hacen del concierto un evento único, progresivo y energético.

La banda que nació en 1995, define su trabajo como música contemporánea cuya propuesta sonora se caracteriza por la combinación de instrumentaciones poco convencionales (Chapman Stick, wind midi, batería electro-acústica y guitarra de 12 cuerdas), con instrumentos únicos creados en metal por el baterista del grupo (Charrófono, Jarana Prisma, Tambor kitai y Tricordio). Esto da como resultado un sonido propio, experimental y vanguardista, local y al mismo tiempo universal, que encuentra un equilibrio entre lo acústico y lo electrónico.

Cabezas de Cera ha editado cinco discos y se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales, con giras por Brasil, Corea del Sur, España, Francia y República Dominicana. Está integrada por Francisco Sotelo (percusiones), Ramsés Luna (alientos), Mauricio Sotelo (cuerdas), y Edgar Arrellín (diseño de audio).

Los teloneros

Para abrir el concierto se presentará la banda porteña Cazuela de Cóndor, que desde el año 2004 ha desarrollado una propuesta que une la raíz folclórica con el rock progresivo.

Su primer disco homónimo, editado en 2005 y correspondiente a un show en vivo realizado en el anfiteatro de la Universidad de Valparaíso, dio a conocer a una banda que en escena mezcla elementos del jazz, la vanguardia, el humor y el rock de los años 70’.

Hoy, después de muchos cambios de formación, dos proyectos Fondart adjudicados y una gira por Argentina, la banda se presenta como un cuarteto maduro (saxo, sintetizadores, bajo, batería), con toques de lo mejor de la vanguardia experimental, con influencias psicodélicas y con un fuerte tono lisérgico pero sin dejar de lado las raíces chilenas.