Notas
Funcionarios p√ļblicos continuar√°n negociaciones con el Gobierno para reajuste salarial ma√Īana viernes
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ma√Īana se realizar√° la quinta reuni√≥n entre los empleados del sector p√ļblico y el Gobierno para negociar el reajuste salarial del 8% que exigen los funcionarios.

Una negociaci√≥n que ha estado marcada por el paro nacional realizado en las √ļltimas 48 horas y que termin√≥ ayer con una masiva marcha en Santiago y en las principales ciudades del pa√≠s.

Este viernes continuar√°n las negociaciones entre los dirigentes de los 16 gremios que componen la mesa del sector p√ļblico y los ministros de Hacienda, Andr√©s Velasco, y Trabajo, Claudia Serrano, quienes discutir√°n el proyecto de reajuste salarial para los empleados fiscales.

En el petitorio la mesa exige un reajuste salarial del 8% general y 10% para sueldos menores a 800.000 pesos, subir los sueldos más bajos, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y bonos de vacaciones y términos de conflicto, entre otros.

Mientras, el gobierno ofreci√≥ un 2,5%. Una cifra que los funcionarios no est√°n dispuestos a aceptar, de ah√≠ las movilizaciones como la desarrollada en los √ļltimos 2 d√≠as, con servicios paralizados y masivas marchas replicadas por todo el pa√≠s.

Ayer fue el √ļltimo d√≠a de paro y m√°s de 10.000 funcionarios se movilizaron por las principales calles de Santiago, todo en protesta, seg√ļn el presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales, Anef, Ra√ļl De La Puente, a la oferta del Gobierno.

Los dirigentes iniciaron incluso las negociaciones con los parlamentarios para sumar apoyo a su petitorio.

Esto porque sólo quedan 3 reuniones para que termine la negociación por el reajuste y de no llegar a un acuerdo, éste se definirá en el Congreso.

A raíz de esto, el diputado PPD Tucapel Jiménez respaldó la demanda de los trabajadores fiscales y llamó al Ejecutivo a evitar más movilizaciones.

En tanto, la diputada DC Carolina Goic se√Īal√≥ que como parlamentarios dar√°n todas las facilidades para aprobar el proyecto de reajuste.

Tras la reunión del viernes, sólo quedarían 2 reuniones agendadas para el próximo lunes para lograr un acuerdo antes de enviar el proyecto con el reajuste salarial al Congreso Nacional.

Tendencias Ahora