Mañana se realizará la quinta reunión entre los empleados del sector público y el Gobierno para negociar el reajuste salarial del 8% que exigen los funcionarios.

Una negociación que ha estado marcada por el paro nacional realizado en las últimas 48 horas y que terminó ayer con una masiva marcha en Santiago y en las principales ciudades del país.

Este viernes continuarán las negociaciones entre los dirigentes de los 16 gremios que componen la mesa del sector público y los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y Trabajo, Claudia Serrano, quienes discutirán el proyecto de reajuste salarial para los empleados fiscales.

En el petitorio la mesa exige un reajuste salarial del 8% general y 10% para sueldos menores a 800.000 pesos, subir los sueldos más bajos, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y bonos de vacaciones y términos de conflicto, entre otros.

Mientras, el gobierno ofreció un 2,5%. Una cifra que los funcionarios no están dispuestos a aceptar, de ahí las movilizaciones como la desarrollada en los últimos 2 días, con servicios paralizados y masivas marchas replicadas por todo el país.

Ayer fue el último día de paro y más de 10.000 funcionarios se movilizaron por las principales calles de Santiago, todo en protesta, según el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, Raúl De La Puente, a la oferta del Gobierno.

Los dirigentes iniciaron incluso las negociaciones con los parlamentarios para sumar apoyo a su petitorio.

Esto porque sólo quedan 3 reuniones para que termine la negociación por el reajuste y de no llegar a un acuerdo, éste se definirá en el Congreso.

A raíz de esto, el diputado PPD Tucapel Jiménez respaldó la demanda de los trabajadores fiscales y llamó al Ejecutivo a evitar más movilizaciones.

En tanto, la diputada DC Carolina Goic señaló que como parlamentarios darán todas las facilidades para aprobar el proyecto de reajuste.

Tras la reunión del viernes, sólo quedarían 2 reuniones agendadas para el próximo lunes para lograr un acuerdo antes de enviar el proyecto con el reajuste salarial al Congreso Nacional.