Imagen de Enith VV

Imagen de Enith VV

Los boricuas de Calle 13 arrasaban el jueves con cuatro de los cinco Grammy Latino a los que estaban nominados, entre ellos Grabación del Año, en la X entrega de estos premios, donde el último disco de Mercedes Sosa y el rock de Jaguares ganaron dos trofeos cada uno.

Además de ganar el premio a Grabación del Año, uno de los más importantes de la noche, René Pérez, alias Residente, y Eduardo Cabra, Visitante, integrantes de Calle 13, celebraron los Grammy Latino a Mejor Album de Música Urbana a su trabajo “Los de atrás vienen conmigo”, el de Mejor Canción Alternativa con “No hay nadie como tú”, interpretado junto a Café Tacuba y el de Mejor Video Musical Versión Corta con “La perla”, grabado con el panameño Rubén Blades.

“Este es el momento de hacer nuestra música, p’al carajo con las disqueras y que vivan todos los que están haciendo lo suyo”, dijo el cantante Residente al recibir uno de los gramófonos.

En la categoría Canción del Año triunfó “Aquí estoy yo”, una composición conjunta del boricua Luis Fonsi con el mexicano Aleks Syntek, el argentino Noel Schajris y el español David Bisbal.

Mercedes Sosa, nominada a tres Grammy tres semanas antes de fallecer el 4 de octubre, ganó en la categoría Mejor Álbum Folclórico por “Cantora 1″, el primer volumen de duetos de “la Negra”, que interpretó clásicos del folclore latinoamericano junto a figuras como Joan Manuel Serrat, Shakira, Gustavo Cerati y Residente, de Calle 13.

Este mismo trabajo ganó como Mejor Diseño de Portada. En el resto de la noche se conocerá la suerte de esta obra que compite con Calle 13 por Album del Año.

Otro argentino ganador fue el roquero Fito Páez, que en ausencia ganó en la categoría de Mejor Album Vocal Pop Masculino por su obra “No sé si es Baires o Madrid”, mientras los mexicanos de Jaguares celebraron dos premios por Mejor Album de Rock Dúo o Grupo por “45″ y su vocalista Saúl Hernández triunfó como compositor de la Mejor Canción de Rock, “Entre tus jardines”.

El joven mexicano Alexander Acha ganó como Mejor Nuevo Artista en la 10 entrega de estos premios donde agradeció a su maestro, “mi padre Emmanuel”, el ídolo pop de los 80 en Latinoamérica.

Los venezolanos de Los Amigos Invisibles se llevaron el Grammy Latino como Mejor Album de Música Alternativa por “Commercial”.

En las categorías Mejor Album Tropical Tradicional, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa se llevó un nuevo Grammy Latino, mientras el tema “Yo no sé mañana”, interpretado por el nicaragüense Luis Enrique, ganó en el rubro Mejor Canción Tropical.

En los ritmos típicos la española Niña Pastori como Mejor Album Flamenco por “Esperando Verte”; Bebo Valdés y Chucho Valdés ganaron con su trabajo “Juntos para siempre” en Mejor Album de Jazz Latino y el bandeonista Leopoldo Federico se llevó el Grammy por Mejor Album de Tango por “Mi Fueye Querido”.

En el ritmo colombiano de Mejor Album Cumbia/Vallenato ganaron con “El Caballero del Vallenato”, Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez, quienes dedicaron el premio “especialmente al presidente (Alvaro) Uribe”.

El disco “ZII E ZIE” del brasileño Caetano Veloso le dio un Grammy Latino como Mejor Album Cantautor en la última parte de la entrega donde se anunciaron los 37 ganadores de las 49 categorías que celebra la Academia Latina de la Grabación (LARAS).

Con la animación de los actores mexicanos Eugenio Derbez y Lucero y la presentación de estrellas como la italiana Laura Pausini, Wisin y Yandel, además de Calle 13, la décima entrega de los Grammy Latino se están acercando a su final con una producción de Alejandro Sanz junto a la 12 veces ganadora de los Grammy anglo, Alicia Keys, que interpretará “Looking for paradise”, el tema promocional del disco Paraíso Express, que presentará el cantante de “Corazón Partido” este mes.