6 países africanos recibirán 1.100 millones de dólares en donaciones y préstamos para permitirles desarrollar energías renovables y tomar medidas de adaptación a las consecuencias del cambio climático, anunció el Banco Mundial (BM) este jueves en Barcelona.

Mozambique, Níger y Zambia recibirán donaciones de entre 50 y 70 millones de dólares cada uno.

Por otra parte, Marruecos, Sudáfrica y Egipto tendrán acceso a créditos a muy bajo interés por valor de 150, 500 y 300 millones de dólares respectivamente “para reforzar sus inversiones en energías limpias”, precisó el BM en un comunicado.

Estas sumas fueron acordadas por el Fondo de Inversión Climática (CIF por sus siglas en inglés) con sede en Washington, compuesto por el Banco Mundial y varios bancos regionales de desarrollo.

En la concesión de estos fondos, el CIF consideró que Mozambique, Níger y Zambia tienen “un riesgo drámatico de pérdidas potenciales de tierras, vidas humanas y fuentes de ingresos como resultado del cambio climático”. Por ello deben aplicar rápidamente programas nacionales de adaptación, explicó el organismo.

Delegados de más de 180 países llevan a cabo en Barcelona desde el lunes y hasta el viernes, la última ronda de negociaciones previas a la conferencia sobre el clima de diciembre en Copenhague, destinada a reforzar la cooperación mundial en la lucha contra el calentamiento global.