El alcalde de Nueva York y hombre más rico de la ciudad, Michael Bloomberg, resultó reelecto este martes para un tercer mandato consecutivo de 4 años.

Bloomberg, candidato independiente, obtuvo el 51% de los votos contra el demócrata William Thopmson, que a pesar de superar ampliamente los pronósticos de las encuestas con un 46% -según proyecciones del New York Times y el canal NBC- no logró arrebatar el gobierno de la ciudad al magnate de los medios.

Electo por primera vez en 2001, dos meses después de los atentados del 11 de setiembre, Bloomberg obtuvo el martes un tercer mandato tras invertir en la campaña electoral 100 millones de dólares de los 17.000 millones que posee.

El magnate de 67 años es considerado responsable junto con su predecesor republicano Rudolph Giuliani de haber convertido a una ciudad caótica en una de las más limpias y seguras ciudades de Estados Unidos.

Impulsó los edificios lujosos, limitó la circulación en Times Square, obligó a los restaurantes a especificar la cantidad de calorías en la comida, prohibió fumar en los bares y ahora quiere hacerlo también en los parques de la ciudad.

Su imparable acceso a un tercer mandato se vio apenas opacada por 2 controversias, en una ciudad que depende en buena medida de la actividad de Wall Street.

Una de ellas fue la utilización de su fortuna para imponerse en la campaña. Bloomberg gastó cerca de un millón de dólares por día en la recta final.

Lo que Bloomberg gastó en las últimas tres campañas bate todos los récords previos de Estados Unidos para candidaturas autofinanciadas, y los seis millones gastados por Thompson parecen a su lado una cantidad despreciable.

El fundador de Bloomberg LP, gigante de la información financiera, también fue criticado por haber logrado que el Consejo Municipal cambiase el límite vigente de dos mandatos, permitiéndole postular a un tercero.

Lo que pocos entienden es porqué el alcalde puso tanto empeño en obtener ese tercer mandato. Nueva York es actualmente presa de problemas financieros a causa del impacto de la crisis sobre Wall Street y el desempleo llega al 10%.

Electo alcalde en 2001, tras postularse como republicano, Bloomberg fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años en 2005, pero el año pasado abandonó las filas de ese partido y se declaró independiente.

El gesto alimentó los rumores sobre una eventual candidatura del magnate a la Casa Blanca en 2008, aspiración que al final no concretó, limitándose a querer intervenir en el debate electoral, aunque nunca respaldó a un candidato.

Un tercer mandato como alcalde le permite en todo caso permanecer en la liza política y considerar una nueva postulación para las elecciones de 2012.

Nacido el 14 de febrero de 1942 en una familia judía de clase media de Massachusetts, el joven Mike pagó sus estudios con empleos precarios hasta que logró entrar a Harvard, donde obtuvo un diploma.

Trabajó luego para Salomon Brothers en Wall Street, antes de crear su propia agencia para recabar datos con información de las empresas. La empresa que lleva su nombre revolucionó la información financiera y pasó de 20 suscriptores en 1982 a 165.000 veinte años después.