El pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal “Los Hijos del Rey de la Gloria” de Talcahuano, llegó hasta la Contraloría para exigir que se investigue a la autoridad sanitaria del Bío-Bío que les prohibió realizar sus cultos de forma hasta que mejoren las condiciones acústicas de la iglesia.

En mayo pasado, un vecino de esta iglesia, ubicada en calle Río Diguillín del sector Denavi Sur de Talcahuano, hizo una denuncia por ruidos molestos. Fueron inspectores de la Seremi de salud, hicieron mediciones y constataron que efectivamente se estaban sobrepasando los decibeles permitidos.

En septiembre pasado salió una resolución de la autoridad sanitaria corroborando lo anterior y por lo tanto prohibiendo la realización de cultos hasta que en la iglesia mejoren la aislación acústica.

El pastor evangélico, Juan Vergara, dice que están siendo discriminados, y que la autoridad de salud está pasando sobre la ley de culto.

Félix González, el presidente del Partido Ecologista, acompañó a los evangélicos en esta denuncia, y sostiene que claramente la autoridad sanitaria se tomó atribuciones que no corresponden, porque si bien se sobrepasan los niveles de ruido, permitido lo lógico hubiese sido ordenarles no utilizar amplificadores y seguir realizando el culto.

Por su parte Andrea Aste, la jefa de Acción Sanitaria, dijo que en ningún caso su intención es prohibir el culto ni discriminarlos. Aste señaló que este año ya han cursado 10 sumarios por sobrepasar las normas de ruido y en todos los casos se ha tomado la misma medida.