En la Corte Suprema se resolverá finalmente el caso del Teniente de la Comisaria de Yumbel, al que Carabineros le prohibió casarse con la madre de su hijo. La familia del oficial apeló al fallo adverso de la corte de apelaciones de Concepción.

Informe de Rodrigo Vilubron, Radio Bío-Bío Concepción

Pese a algunas conversaciones de pasillo y trascendidos al interior de la Carabineros, finalmente no hubo solución interna para el teniente Luis Morales Marchant, de la 5º Comisaria de Yumbel.

La familia del oficial esperaba que con el cambio de jefe en la octava zona policial, hubiese alguna posibilidad de no tener que seguir en tribunales y encontrar una salida por la vía administrativa, pero no fue posible.

Entre los cercanos al teniente Morales, siguen insistiendo que la negativa de la institución para que se case con Paula Alemán, su pareja de hace cinco años y madre de su pequeño hijo de nueve meses, es la condición económica humilde de la mujer, lo que sería una abierta discriminación.

Por ello luego del fallo adverso de la Corte de Apelaciones de Concepción que dio la razón a Carabineros en un recurso de protección presentado por el padre del oficial, decidieron recurrir a la Corte Suprema, apelación que ya se concreto.

En su resolución los ministros del tribunal penquista, argumentaron que la rama castrense actúa de acuerdo al reglamento que regula los matrimonios de su oficialidad, tomando en cuenta que la pareja del teniente Luis Morales y
los hermanos de ésta, tenían detenciones por comercio ambulante, pero la familia del oficial refuta este fundamento por cuanto el registro civil indica que todos tienen sus papeles limpios.