El autor intelectual del crimen del líder de la ANEF, Tucapel Jiménez, aparece en la lista de reos, elaborada por una comisión de jueces, que pueden optar a la libertad condicional.

En total son 69 los condenados que fueron aprobados por la instancia que encabeza el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dham.

Luego de este paso, la nómina queda en poder del seremi metropolitano de Justicia, Patricio Reyes, que es el encargado de elegir a los reos capitalinos que obtendrán el beneficio.

Entre los internos aparece el general retirado y ex director del DINE, Ramses Álvarez Sgolia, condenado a 8 años por el crimen del líder de la ANEF.

El hijo de la víctima, el diputado Tucapel Jiménez, criticó a los jueces, argumentando que el ex uniformado jamás ha manifestado arrepentimiento por la orden de matar a su padre.

Otros condenados por violaciones a los derechos humanos que accedieron a postular a la libertad condicional son Patricio Zamora Navia, que cumple pena a 15 años por el caso degollados, y Carlos López Tapia, capitán de Ejército retirado y primo del ex juez Juan Guzmán.

Como un dato de la votación, sin posibilidad de acceder al beneficio, por obtener 4 de las 5 preferencias requeridas, quedó fuera el empresario Claudio Spiniak.