Notas
Aprueban proyecto que amplía derecho a sala cuna a padres que tengan la tuición de sus hijos
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto de ley que ampl√≠a el derecho a sala cuna al trabajador que por resoluci√≥n judicial tenga a su cargo el cuidado personal de ni√Īos menores de 2 a√Īos de edad qued√≥ en condiciones de ser remitido a la presidenta Michelle Bachelet, para su firma y promulgaci√≥n luego de que la iniciativa fuera aprobado este martes por la sala del Senado.

La iniciativa legal apunta a reconocer el derecho a la paternidad en la legislaci√≥n laboral y a disminuir la discriminaci√≥n de g√©nero por razones de costo, ya que al incluir en el derecho a sala cuna a todos los trabajadores no resultar√≠a m√°s caro tener una mujer que un hombre desempe√Īando funciones similares.

Para cumplir con ese objetivo, el proyecto propone modificar el Código del Trabajo, agregando los incisos octavo y final, respectivamente, en el artículo 203 del Código del Trabajo.

Entre los fundamentos del texto, se precisa que la actual legislación laboral, dentro de las garantías esenciales destinadas a proteger la maternidad de la trabajadora, ha establecido, entre otros beneficios, el derecho a contar con una sala cuna.

Sin embargo, no se ha hecho cargo del reconocimiento expreso del derecho a la paternidad que asiste a los trabajadores, salvo la ley que estableció el permiso paternal en el Código del Trabajo y, por tanto, realizó un sustantivo avance en este orden.

Tendencias Ahora