Paro de Profesores

Fracasó el dialogo entre los profesores, alcaldes y el Gobierno para buscar una solución al pago de la deuda histórica. El paro nacional e indefinido de los maestros continuará, mientras el Ministerio de Educación comenzó a estudiar un posible cierre adelantado del año escolar.

El informe es de Luna Rosenmann de Radio Bío-Bío Santiago

A pesar de que estuvieron más de 2 horas negociando, profesores, alcaldes y Gobierno no lograron llegar a un acuerdo para terminar con el paro nacional e indefinido de los maestros que hoy cumple 7 días.

Esto debido a que el Ministerio de Educación se rehúsa a reconocer la deuda histórica que reclaman los docentes y sólo les ofreció un pago que supla lo perdido tras el fallo de la Contraloría que rebajó el monto del bono SAE.

Oferta que fue rechazada de plano por el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, porque no incluye a los profesores jubilados y no compensa el dinero perdido con el traspaso de la educación a los municipios que generó la deuda histórica.

Esto significa que el paro continuará, por lo que el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, aseguró que comenzarán a estudiar un posible cierre adelanto del año escolar por lo menos en los colegios que son sede de PSU y elecciones.

Ante lo cual, el presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Santiago, el UDI, Pablo Zalaquett, aseguró que los descuentos por días no trabajados se aplicarán.

Hoy los profesores realizarán una asamblea para analizar la situación y se reunirán con los alcaldes para elaborar una nueva propuesta y presentársela al Gobierno.