Formula 1

Ferrari y Red Bull al completo, un piloto confirmado en Renault y McLaren-Mercedes, salidas y traspasos… Esta es la situación de los equipos de Fórmula 1 para la temporada 2010.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Jean-Claude Outrequin en Stock.Xchng

* Dos equipos al completo:

» Ferrari: la ‘Scuderia’ anunció el 30 de septiembre la llegada de Fernando Alonso, el sustituto de Kimi Raikkonen, para acompañar a Felipe Massa, de retorno en 2010 tras su grave accidente en el Gran Premio Hungría.

» Red Bull: Sebastian Vettel, que tiene asegurado un lugar en el podio, y Mark Webber, cuarto en la clasificación a pesar de haber tenido mala suerte en las últimas carreras, cumplieron con las expectativas y están confirmados para la temporada que viene.

* Dos equipos casi al completo:

» McLaren-Mercedes: Lewis Hamilton, que realizó una buena temporada pero no pudo conservar el título, que se llevó su compatriota Jenson Button, seguirá en 2010. Al contrario, Heikki Kovalainen dejará muy probablemente la escudería y podría ir a Renault o a Toyota y ser sustituido por Rosberg o Raikkonen.

» Renault: Robert Kubica será el sucesor de Alonso y el francés Romain Grosjean, que esperaba ser el segundo piloto en 2010, podría ser sacrificado. La escudería franco-británica quiere a los mejores pilotos y Grosjean no tiene la experiencia suficiente.

* Equipos pendientes de confirmación:

» Brawn GP: Ross Brawn quiere conservar a Jenson Button pero el acuerdo no está confirmado, probablemente por problemas financieros. Brawn sin embargo considera que tiene un “99% de posibilidades” de quedarse con el británico. Según la prensa brasileña Rubens Barrichello ya está camino a Williams y Nico Rosberg podría sustituirle.

» Williams: Rosberg anunció el jueves que abandonaba Williams. Su futuro podría ser McLaren-Mercedes o Brawn GP, dos escuderías con el apoyo de Mercedes-Benz. Kazuki Nakajima, con malos resultados en 2009, también podría abandonar la escudería británica. Barrichello y Nico Hulkenberg, campeón de GP2 y piloto de ensayos de Williams, podrían ser sus sustitutos.

» Force India: según su piloto estrella, Adrian Sutil, las dos partes están estudiando una renovación del contrato hasta 2010. El futuro de Vitantonio Liuzzi es incierto.

» Toro Rosso: Sébastien Buemi cumplió sus objetivos de la temporada pero para progresar podría buscar un nuevo equipo. El español Jaime Alguersuari, contratado en 2009 para aprender a ser bueno en 2010, seguirá muy probablemente con Toro Rosso.

* Incertidumbre:

» Toyota: la escudería japonesa ya dijo hace tiempo que se separará de uno o dos de sus pilotos, posiblemente Jarno Trulli y Timo Glock. Heikki Kovalainen o el tercer piloto Kamui Kobayashi podrían sustituirle.

* Nuevas escuderías

» BMW Sauber: BMW deja la Fórmula 1 pero un fondo de inversión compró Sauber. Mientras tanto el equipo no puede fichar a nuevos pilotos ni buscar patrocinadores, lo que complica su futuro.

» 4 nuevas escuderías podrían ver la luz: Manor, Campos, USF1 y Lotus. La escudería española parece ser la candidata más firme y confirmó el fichaje de Bruno Senna, sobrino de Ayrton.