Notas
Economistas avalan pago de “deuda hist√≥rica” a profesores
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los economistas Manuel Riesco y Hugo Fazio se reunieron en la sede del Centro de Estudios Nacionales Alternativos para discutir y analizar las implicancias de la llamada ‚Äúdeuda hist√≥rica‚ÄĚ de los profesores.

El informe es de Cristián Barra de Radio Bío-Bío Santiago

Riesco, por una parte, ahond√≥ en la problem√°tica desde el punto de vista hist√≥rico y demostr√≥ en cifras, el da√Īo causado al patrimonio de los maestros durante el traspaso del sistema educacional desde el Estado a los Municipios.

Seg√ļn el economista, los docentes ganaban en 1975 al rededor de 900.000 pesos actuales y al finalizar del r√©gimen militar terminaron recibiendo poco m√°s de 250.000 pesos.

Por ello, el ex presidente de SOFO, lanzó duras críticas a los personeros de Gobierno que han negado la existencia de la deuda histórica.

El ex vicepresidente del Banco Central, Hugo Fazio, en tanto, considera que con la situación económica actual, pasada y futura de Chile , es posible enfrentar los desafíos sociales de nuestro país, junto con el pago de la deuda histórica a los maestros.

El encuentro finaliz√≥ con el testimonio del profesor Gustavo M√©ndez, quien estuvo presente en la mesa tripartita del d√≠a mi√©rcoles y que asegur√≥ que de ahora en adelante la deuda hist√≥rica ser√° denominada, a trav√©s del eufemismo ‚ÄúReparaci√≥n Patrimonial‚ÄĚ, ya que seg√ļn dijo, al Gobierno no le agrada el t√©rmino, ya que podr√≠a despertar la demanda del pago de otras deudas pendientes que a√ļn no han sido reparadas.

URL CORTA: http://rbb.cl/eez
Tendencias Ahora