Por medio de un comunicado, el Consejo de Rectores consideró “delicada” la situación de las partidas para la Educación Superior en el Presupuesto 2010 y comunicó a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, su intención de colaborar con ella en la búsqueda de soluciones.

Entregaron una declaración escrita de 3 páginas, que analiza aspectos relacionados con ayudas estudiantiles y crédito solidario, Becas de Arancel, Aranceles de Referencia, Programa MECESUP, el financiamiento de CONICYT, Fortalecimiento de las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.

El actual Estado del proyecto, impondrá nuevas dificultades a las familias de menores ingresos que aspiran a enviar a sus hijos a la universidad, además, agregan que “las Universidades, por su parte, verán restringidas sus opciones para el desarrollo científico, para los post grados y para impulsar la innovación que asegure más calidad y equidad”.

Finalmente, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas “alerta a la sociedad sobre la situación e invita al Gobierno y a los parlamentarios a revisarlo”, para lo cual se ponen a su disposición.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, que asistió a la sesión especial del Consejo de Rectores en Santiago, hizo llegar el texto de la declaración a La Radio.