Notas
Hillary Clinton anuncia una batería de ayudas para Pakistán
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció una nueva batería de ayudas económicas para Pakistán el jueves, en su segundo día de una visita consagrada a mejorar la imagen de Estados Unidos en este aliado clave para sus intereses.

Fuente: Agencia AFP

“No estoy aqu√≠ solo para la diplomacia oficial, sino para responder a las preguntas que se plantea la gente en Pakist√°n”, insisti√≥ Clinton en una entrevista difundida el jueves por los principales canales de televisi√≥n paquistan√≠es.

Tras un plan de 125 millones de d√≥lares para mejorar el suministro de electricidad y una ayuda de 85 millones de d√≥lares para un fondo p√ļblico de lucha contra la pobreza, Hillary Clinton prometi√≥ el jueves 45 millones de d√≥lares para la educaci√≥n superior.

Un comunicado del Departamento de Estado norteamericano también anunció un esfuerzo de 103,5 millones de dólares para ayudar a la policía comprometida en la frontera entre Afganistán y Pakistán, principal lugar de refugio y combate de los talibanes aliados de Al Qaida.

Esta ayuda será dedicada a la formación de los policías.

Invitada al di√°logo con estudiantes en Lahore (este), la segunda ciudad m√°s grande de Pakist√°n y capital intelectual del pa√≠s, Hillary Clinton anunci√≥ por √ļltimo que Estados Unidos financiar√≠a la creaci√≥n de la “red social” paquistan√≠ “Humari Awaz” (Nuestra Voz), que funciona en base a mensajes de texto intercambiados entre tel√©fonos celulares.

Por otra parte, la secretaria de Estado norteamericana tuvo que explicar por enésima vez la reciente ley Kelly-Lugar-Berman.

Esta ley prev√© triplicar la ayuda estadounidense para Pakist√°n, fij√°ndola en 7.500 millones de d√≥lares en cinco a√Īos.

Sin embargo, ha suscitado una fuerte polémica en Pakistán, pues numerosos paquistaníes han acusado a Washington de querer condicionar con esas ayudas la soberanía del país.

“Seg√ļn la evidencia, no somos muy buenos en nuestras explicaciones”, reconoci√≥ Clinton, reiterando que “Estados Unidos no tiene la intenci√≥n de violar la soberan√≠a de Pakist√°n”.

“Estados Unidos no quiere una relaci√≥n en una sola direcci√≥n con vuestro pa√≠s. Debemos ser verdaderos socios”, insisti√≥ ante unos 200 j√≥venes reunidos en el anfiteatro del Government College de Lahore.

Clinton también justificó con firmeza la alianza entre Washington y Islamabad frente al extremismo islamista.

El mi√©rcoles, su llegada estuvo marcada por un atentado con un coche bomba en Peshawar (noroeste), que dej√≥ un saldo de 105 muertos, seg√ļn el √ļltimo balance.

“¬ŅQu√© pasar√≠a si tuvi√©semos terroristas en Canad√° que reclaman una parte de Estados Unidos? Nuestro gobierno har√≠a exactamente lo que est√° haciendo vuestro gobierno y lo admiramos por lo que hace”, respondi√≥ Clinton a un estudiante que le pregunt√≥ la raz√≥n por la cual “Estados Unidos fuerza a Pakist√°n a hacer la guerra en la frontera con Afganist√°n”.

URL CORTA: http://rbb.cl/ebg
Tendencias Ahora