Notas
Grave pero estable permanece joven mapuche herido en Malleco
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El joven mapuhe herido por perdigones en la zona del conflicto mapuche se encuentra grave pero estable, y conectado a un ventilador mecánico en el Hospital Clínico de la Universidad Católica luego de padecer un paro cardiorespiratorio.

En tanto la Brigada de Homicidios inició las indagaciones en torno a las circunstancias en que resultó herido el joven mapuche que llegó desde la Araucanía.

Informe de Rodrigo Pino, Radio Bío-Bío de Santiago

En la tarde de ayer habr√≠a ingresado grave el menor mapuche de 17 a√Īos, L.Q.P, luego de sufrir un paro cardiorespiratorio repentino, mientras se le realizaba un aseo quir√ļrgico en su pierna izquierda.

Como informó un comunicado emanado del Instituto Traumatológico, el menor se recuperó del paro de forma inmediata, pero al comprobarse una falta de saturación de oxígeno, el equipo médico sospechó una complicación pulmonar y, al no contar con camas críticas disponibles, decidieron derivarlo al centro médico universitario.

Seg√ļn el abogado Lorenzo Morales, el menor habr√≠a sufrido vomitos y obstrucci√≥n, por lo que al llegar al Hospital Cl√≠nico se le realiz√≥ un scanner que descart√≥ da√Īo pulmonar y cerebral. El abogado coment√≥ que el m√©dico que recibi√≥ al menor en la UCI baraj√≥ algunas hip√≥tesis del por qu√© del repentino paro.

Ante la condición inestable del herido, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones no pudo concretar algunas diligencias.

Estas habían sido dispuestas por el fiscal de Angol, Luis Chamorro, que investiga el ataque incendiario que afectó a 2 camiones en la zona de conflicto, lugar muy cercano en donde resultó herido el joven mapuche.

El jefe nacional de la Brigada de Homicidios, Luis Sandoval se√Īal√≥ escuetamente las razones de visita al joven.

Por lo pronto la policía sólo tomó declaración al médico en torno al diagnóstico y tratamiento, a la espera de poder interrogar al lesionado.

Sobre la situación de este joven y del conflicto en la Araucanía, el ministro José Antonio Viera Gallo, encargado de los temas indígenas llamó a no estigmatizar la zona.

Un dato que ya está en análisis es su herida en la pierna que presenta impactos por perdigones de manera vertical y de arriba hacia abajo, lo que quedó en evidencia por las huellas de desplazamiento de las municiones en la piel del herido.

Asimismo, el tipo de lesión hace presumir a los expertos que el disparo se hizo a corta distancia, por la poca expansión de los perdigones.

Otro elemento que ha trascendido consigna adem√°s que durante los casi 6 d√≠as que el lesionado estuvo oculto recibi√≥ atenci√≥n param√©dica, ya que la herida fue limpiada con suero fisiol√≥gico e incluso la lesi√≥n presentaba un punto realizado con hilo quir√ļrgico.

URL CORTA: http://rbb.cl/ear
Tendencias Ahora