La Encuesta Nacional de Opinión Pública, dada a conocer este miércoles por la Universidad Diego Portales, mostró un fuerte aumento en el nivel de confianza de los chilenos respecto de la situación económica del país, situación que va en línea con la mejoría registrada en los últimos meses de la actividad.

Fuente: Agencia UPI.

En este sentido, un 50,3% del total de los encuestados dijo creer que la situación económica del país será mejor que la actual en el futuro, cifra que se compara con el 34,7% del 2008 a inicios de la crisis internacional.

A este aumento, se suma además la fuerte caída en el nivel de personas que consideran que la situación será peor, la que baja desde un 21,8% en el 2008, a un 6,9% de la muestra actual.

Respecto de la situación económica actual del país, un 25,3% la considera buena, porcentaje superior al 10,3% que entregaba la misma calificación en el 2008.

Sin embargo, el porcentaje que la considera regular sube desde un 47,1% del año pasado a un 54,8% en la muestra dada a conocer esta mañana.

Cabe destacar además el fuerte retroceso en los encuestados que consideran que la situación económica es mala, bajando desde un 42,2% en 2008 a 19,7% este año.

Por último respecto a la situación económica personal, el nivel de optimismo también se apodera de las respuestas, empujando de un 45,9% a un 54% el porcentaje de quienes consideran que ésta será mejor en el futuro.

Tal como ocurrido con los resultados sobre la situación del país, el número de quienes ven un empeoramiento disminuye de 10,9% a 5,3%, el menor porcentaje registrado desde 2006.

Cabe mencionar que en la encuesta se entrevistó cara a cara a 1302 personas, con un error muestral de +/- 2,72% considerando un nivel de confianza de 95%.