El día jueves 5 de noviembre a las 21 hrs. se realizará el estreno de la obra de teatro “Casas de Nylon o la mutación de un país”, trabajo realizado por la compañía porteña Dispositivo Teatral y proyecto ganador del Fondart regional 2009.

La obra fue escrita por el destacado dramaturgo Sebastián Cáceres: “La Salvación Apócrifa”, Fondart Regional 2004 y mejor montaje teatral del año elegida por el Círculo de Periodistas de Valparaíso; “Kassim” (2005) y “Casas de Nylon” (2006), ambos textos seleccionados por la Muestra Nacional de Dramaturgia.

En ella tres personajes develan sus conflictos en torno a la precaria vivienda social que los acoge, también llamada “solución habitacional”. Una obra teatral de alto impacto, que trata temáticas contingentes que no dejan a nadie indiferente. En un espacio escénico no convencional, con vista panorámica a la ciudad de Valparaíso.

La puesta en escena busca desnudar el conflicto de los personajes -Amanda, un ex militante izquierdista que se ha convertido en travesti; Franco, un Fiscal con dudas acerca de su función inquisidora; y Lucía, una prostituta que aún cree en los ideales de la guerrilla revolucionaria- bajo el marco de la inundación total de una “Casa de Nylon” (vivienda construida con fondos estatales), que a lo largo de la obra se alza como una metáfora del abandono del Estado hacia su población.

La sobrevivencia de Amanda y Lucía desde la marginalidad del sistema político y económico queda al descubierto con la lluvia que penetra, destruye y desborda progresivamente la precariedad de su vivienda. Así, la lluvia se devela como un signo de la ferocidad del sistema, y de su implacable decisión de excluir cualquier síntoma de rebelión, acotándolo a los ámbitos que él decide.

De esta forma, el montaje escenificará a través de la figura de Amanda cómo el cuerpo humano (re)acciona biológica y socialmente a la exclusión, mutando en un cuerpo andrógino, donde el individuo cohabita en la dialéctica hombre- mujer, a partir de la premisa postmoderna de que “todo es posible, aún sabiendo que no sabes con quien estas hablando”.

Dispositivo Teatral es un colectivo artístico multidisciplinario de experimentación teatral, de investigación y creación escénica, formado en Valparaíso a comienzos del año 2004, cuyo objetivo es la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales, a partir de la integración de la Dramaturgia, el Espacio Escénico y las Técnicas del actor.

El colectivo busca una particular forma estética y plástica para reflexionar e instalar puntos de vista críticos sobre temáticas universalmente contingentes, construyendo un discurso político sobre el hombre y la sociedad contemporánea.

Lugar: Jueves, viernes y sábados del mes de noviembre a las 21 horas en la terraza del Liceo Ramón Barros Luco. La entrada será por la calle Morris.

Más información: www.casasdenylon.tk