Notas
Obra de teatro Casa de Nylon será estrenada en Valparaíso
Publicado por: Marcela Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El d√≠a jueves 5 de noviembre a las 21 hrs. se realizar√° el estreno de la obra de teatro ‚ÄúCasas de Nylon o la mutaci√≥n de un pa√≠s‚ÄĚ, trabajo realizado por la compa√Ī√≠a porte√Īa Dispositivo Teatral y proyecto ganador del Fondart regional 2009.

La obra fue escrita por el destacado dramaturgo Sebasti√°n C√°ceres: ‚ÄúLa Salvaci√≥n Ap√≥crifa‚ÄĚ, Fondart Regional 2004 y mejor montaje teatral del a√Īo elegida por el C√≠rculo de Periodistas de Valpara√≠so; ‚ÄúKassim‚ÄĚ (2005) y ‚ÄúCasas de Nylon‚ÄĚ (2006), ambos textos seleccionados por la Muestra Nacional de Dramaturgia.

En ella tres personajes develan sus conflictos en torno a la precaria vivienda social que los acoge, tambi√©n llamada ‚Äúsoluci√≥n habitacional‚ÄĚ. Una obra teatral de alto impacto, que trata tem√°ticas contingentes que no dejan a nadie indiferente. En un espacio esc√©nico no convencional, con vista panor√°mica a la ciudad de Valpara√≠so.

La puesta en escena busca desnudar el conflicto de los personajes -Amanda, un ex militante izquierdista que se ha convertido en travesti; Franco, un Fiscal con dudas acerca de su funci√≥n inquisidora; y Luc√≠a, una prostituta que a√ļn cree en los ideales de la guerrilla revolucionaria- bajo el marco de la inundaci√≥n total de una ‚ÄúCasa de Nylon‚ÄĚ (vivienda construida con fondos estatales), que a lo largo de la obra se alza como una met√°fora del abandono del Estado hacia su poblaci√≥n.

La sobrevivencia de Amanda y Lucía desde la marginalidad del sistema político y económico queda al descubierto con la lluvia que penetra, destruye y desborda progresivamente la precariedad de su vivienda. Así, la lluvia se devela como un signo de la ferocidad del sistema, y de su implacable decisión de excluir cualquier síntoma de rebelión, acotándolo a los ámbitos que él decide.

De esta forma, el montaje escenificar√° a trav√©s de la figura de Amanda c√≥mo el cuerpo humano (re)acciona biol√≥gica y socialmente a la exclusi√≥n, mutando en un cuerpo andr√≥gino, donde el individuo cohabita en la dial√©ctica hombre- mujer, a partir de la premisa postmoderna de que ‚Äútodo es posible, a√ļn sabiendo que no sabes con quien estas hablando‚ÄĚ.

Dispositivo Teatral es un colectivo art√≠stico multidisciplinario de experimentaci√≥n teatral, de investigaci√≥n y creaci√≥n esc√©nica, formado en Valpara√≠so a comienzos del a√Īo 2004, cuyo objetivo es la b√ļsqueda de nuevos lenguajes teatrales, a partir de la integraci√≥n de la Dramaturgia, el Espacio Esc√©nico y las T√©cnicas del actor.

El colectivo busca una particular forma estética y plástica para reflexionar e instalar puntos de vista críticos sobre temáticas universalmente contingentes, construyendo un discurso político sobre el hombre y la sociedad contemporánea.

Lugar: Jueves, viernes y sábados del mes de noviembre a las 21 horas en la terraza del Liceo Ramón Barros Luco. La entrada será por la calle Morris.

Más información: www.casasdenylon.tk

URL CORTA: http://rbb.cl/e72
Tendencias Ahora