Los diputados opositores boicotearon este martes la sesión del Parlamento de Nicaragua al no incluirse en el orden del día, para ser sometida a voto, la sentencia judicial que abre las puertas a la reelección del presidente Daniel Ortega, constató la AFP.

Fuente: Agencia AFP.

El presidente del Parlamento, el oficialista René Núñez, suspendió la sesión plenaria al comprobar la asistencia de sólo 42 diputados, siendo que el quorum mínimo es de 47.

Los diputados opositores llegaron al recinto pero no ocuparon sus escaños en el hemiciclo e instaron a Núñez a convocar una reunión de junta directiva para introducir en la agenda los temas que le interesa debatir a la oposición, dijeron a la prensa legisladores.

La oposición pretende invalidar la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró “inaplicable” la ley que prohíbe la reelección presidencial de forma consecutiva.

El oficialismo, que cuenta con 38 curules, solo logró el apoyo de 4 diputados opositores, que se han distanciado de las posiciones de los dirigentes de sus agrupaciones políticas.

Tras suspenderse la sesión, el presidente de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), Ramón González, presentó a la primera secretaria del Congreso una iniciativa de ley con la que -según dijo- se va “a derogar un remedo de sentencia que viene a usurpar funciones al poder legislativo”.

El ex candidato presidencial y diputado, Eduardo Montealegre, aseguró que la iniciativa fue apoyada por 48 diputados y posiblemente sea aprobada por 50 legisladores.

Por su parte, la diputada del oficialismo Alba Palacios rechazó el planteo de la oposición afirmando que busca “inmiscuirse” en asuntos de otro poder de Estado. La sentencia “hay que acatarla aunque no les guste”, dijo.

René Núñez hizo una nueva convocatoria para el miércoles a las 09:00 locales para en sesión solemne recibir honores de parte de la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) por aprobar una ley de seguridad alimentaria en el país.