La ex presidenta de los serbios de Bosnia, Biljana Plavsic, quien quedó en libertad el martes tras 9 años de cárcel en Suecia acusada de “crímenes de guerra”, llegó a comienzos de la tarde a Belgrado, comprobó un fotógrafo de la AFP.

Fuente: Agencia AFP.

Según el canal serbio de televisión B92, Biljana Plavsic salió del aeropuerto poco después de las 14:00 locales (10:00 de Chile) a bordo de un vehículo del primer ministro de la Republika Srpska, la entidad serbia de Bosnia, Milorad Dodik.

Biljana Plavsic gozó de una liberación anticipada al término de los 2 tercios de su condena de 11 años de cárcel pronunciada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra.

La ex presidenta de los serbios de Bosnia se encontraba recluida desde junio de 2003 en la prisión para mujeres de Hinseberg, a unos 100 kilómetros al oeste de Estocolmo.

Biljana Plavsic, de 79 años, había reconocido su responsabilidad, en tanto que vice-presidenta de la entidad serbia de Bosnia proclamada unilateralmente, en la campaña de persecución de las fuerzas serbias de Bosnia contra los musulmanes y los croatas de Bosnia, durante la guerra que dejó 100.000 muertos de 1992 a 1995.

Plavsic pasó a ser presidenta de la Republika Srpska en 1996 después del fin de la guerra y la retirada de Radovan Karadzic, también encausado por el TPI.