Duras reacciones gatillaron las palabras del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, justificando un documento de una sesión de noviembre de 2008 donde se reconoce no sólo la deuda histórica con los profesores, sino la obligación de pagarla.

Las declaraciones pueden leerse en el sitio web del Senado, explicando que “desde el momento que el gobierno se comprometió a dar una respuesta al planteamiento que haga la Comisión Especial sobre deuda histórica, es porque se hace aval en reconocer que tal situación existe y se logrará un acuerdo razonable”.

La transcripción de la sesión también está disponible.

El senador radical Nelson Ávila, declaró que fuera de tecnicismos y los dictámenes de Contraloría, es necesario abordar y saldar esta situación, reconociendo que los profesores están en todo su derecho de utilizar este argumento para el pago de la deuda.

Mientras, el senador UDI Juan Antonio Coloma destacó el hecho como un “signo de la inconsecuencia del gobierno, atribuible al cansancio de la Concertación en el poder”".

Por su parte, el senador ex socialista Carlos Ominami, manifestó que las declaraciones de Viera-Gallo sólo “echan más leña el fuego”, demostrando de paso que la causa de los profesores es una causa justa.

En tanto el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, dijo que hoy conocieron el documento, que se suma como argumento al reconocimiento de la deuda con los docentes.