Comunidades indígenas de la Región de Los Ríos anunciaron la creación de una Coordinadora Mapuche Huilliche para resolver la recuperación de territorios ancestrales. Esto, a raíz del inicio del proceso reivindicativo en la zona, con la toma de un fundo en Río Bueno.

Informe de Carlos López, Radio Bío-Bío de Valdivia

La entidad ya tendría un nombre: Coordinadora Ranco – Calle Calle, y congraría a comunidades de las 2 provincias de la Región de Los Ríos.

Iván Millapán, werkén de la asociación Mawenko de Valdivia, dijo a Radio Bío-Bío que en la zona el conflicto es minimizado por las autoridades, por lo que se ven instados a realizar nuevas acciones.

Incluso, dijo que el Gobierno entrega fondos para preservar fortificaciones de los períodos de la Conquista y la Colonia española, pero para las comunidades indígenas no tendía el mismo trato.

Millapán señaló que el problema se está escapando de las manos del gobierno, lo cual motiva la creación de la Coordinadora Ranco Calle Calle.

Para comenzar a concretar esta propuesta, se realizará una reunión en los días del mes de noviembre, en una asamblea general de comunidades indígenas de la zona, indicó Millapán.