Con la aprobación de sus especificaciones este viernes por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), quedó allanado el camino para la llegada del cargador universal de celulares.

Imagen: Wikimedia Commons.

Micro USB

El dispositivo, propuesto por la Asociación GSM (GSMA), no sólo busca terminar con el caos del uso de diferentes cargadores para cada marca e incluso modelo de teléfono, sino con ello reducir las 51.000 toneladas de cargadores que se fabrican innecesariamente cada año.

Y eso no es todo. Según la GSMA, el nuevo adaptador será mucho más eficiente en el uso de energía, permitiendo recortar hasta 13.6 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

“Este es un paso importante en reducir el impacto ambiental de la carga de teléfonos móviles”, dijo a BBC News el director de la oficina de estándares de la ITU, Malcolm Johnson.

El cargador posee un conector micro-USB, sistema que ya es ampliamente utilizado en otros dispositivos electrónicos como cámaras digitales o reproductores de música.

El uso del nuevo tipo de cargador no podrá ser impuestos a las empresas -de hecho, Apple ya anunció que no se plegaría- sin embargo cuenta con un amplio respaldo de la industria, incluyendo a firmas como Nokia, Sony Ericsson, LG, Samsung o Motorola, entre otros.

Se espera que los primeros nuevos cargadores comiencen a aparecer en 2010 y -esperemos- sea la última vez que debamos cambiarlo.