Para exigir una nueva reforma agraria que solucione los problemas de los pequeños agricultores, cerca de un centenar de representantes de organizaciones campesinas sin tierra de las regiones de la Araucanía y del Bío-Bío marcharon por las calles de Collipulli.

El informe es de Juvenal Rivera de Radio Bío-Bío Los Ángeles

Cerca de las 11 horas, el grupo inició su caminata que los llevó hasta el frontis del municipio de Collipulli y a las dependencias del Indap.

En el lugar, denunciaron la escasa preocupación del Ejecutivo por solucionar los problemas del mundo campesino, situación que, a juicio de los manifestantes, contrasta con el apoyo permanente que brinda el empresariado.

Según Antonio Aguilar, que lidera las organizaciones campesinas de Collipulli, la principal exigencia es que se formule una nueva Reforma Agraria para resolver el problema de la propiedad de la tierra.

El dirigente también apuntó a reformular el Código de Aguas para nacionalizar este recurso natural, a estudiar la situación de los campesinos que perdieron sus propiedades tras la Reforma Agraria y la creación de un fondo para comprar terrenos a los agricultores sin tierra.

Esta marcha por las calles de Collipulli es el inicio de una serie de gestiones destinadas a presionar al Ejecutivo para lograr que se se diseñe una nueva política que, a juicio de las organizaciones participantes, dignifique al campesinado del país.