Fueron detenidos 4 hombres que presuntamente se hicieron pasar por policías y detuvieron a 5 jóvenes (hombres) y los obligaron a besarse como parte de una tortura física y psicológica, informó el lunes la Procuraduría del estado mexicano de Nayarit (oeste).

Fuente: Agencia AFP

“Tenemos detenidos a 4 sujetos” como presuntos responsables de este caso de tortura, dijo a la prensa el procurador de justicia de Nayarit, Héctor Manuel Béjar.

Si bien inicialmente se había señalado que los responsables podrían ser elementos de las fuerzas del orden, una funcionaria del gobierno de Nayarit dijo a la AFP vía telefónica que “no son policías”.

A decir del procurador, los 4 individuos fueron denunciados el pasado domingo por una persona luego de que los escuchó en la calle, donde se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, jactarse de lo que habían hecho a los jóvenes.

“Hicieron comentarios entre ellos, de su participación en el evento, (grabado en) video y la afectación a menores, como que lo festejaban”, dijo Béjar al explicar que se están comparando las voces de los agresores que aparecen en el video con las de los detenidos.

La emisora Milenio Televisión presentó imágenes en las que aparecen los jóvenes, golpeados e hincados, siendo interrogados con amenazas frente a reflectores de luz y obligados a declarar que los van “a culear (violar) por rateros”, así como a besarse en la boca, ante las burlas de los interrogadores.

“Por ratas se volvieron jotos (homosexuales)”, les dicen voces de personas que no se ven en el video. “¡Cómetelo perro, cómetelo!, de lengüita”, les gritan al obligarlos a besarse frente a la cámara.

Los jóvenes, cuyos rostros y nombres aparecen en el video y que supuestamente fueron sorprendidos robando en una casa, no han denunciado el hecho ante las autoridades.