Como informó en exclusiva Radio Bío-Bío, el comunero que recibió una herida luego de un enfrentamiento en el sector de Lolenco sería el menor de 17 años L.Q.P., de quien aún no se sabe su paradero.

Informe de Néstor Aburto/Gerson Guzmán, Radio Bío-Bío

Todo comenzó la madrugada del lunes 19 de octubre, cuando Radio Bío-Bío de Los Ángeles informó sobre un enfrentamiento que se llevó a cabo entre Carabineros y comuneros mapuche en el sector Lolenco, donde se encontraron restos de sangre, ropa y varias municiones.

Tras esto algunos medios de comunicación especularon la muerte de un comunero mapuche y se produjo una incertidumbre sobre qué había pasado en el sector, pero el día martes Radio Bío-Bío de Temuco obtuvo la confirmación del hecho, en que una patrulla de Carabineros se enfrentó con individuos y efectuó disparos con sus armas de servicio.

Ayer jueves, Radio Bío-Bío logró la confirmación exclusiva de la identidad del individuo, L.Q.P. de 17 años.

Según la información obtenida de familiares del comunero, L.Q.P habría salido a cazar al sector de Lolenco en Angol, debido a que las escasas posibilidades de trabajo los obligan a recurrir a esos medios para subsistir, de acuerdo a lo que señaló su madre a nuestro enviado especial en Malleco.

En el momento en que cazaban se encontraron con una camioneta que -a juicio de ellos- pertenecería al Comando civil antimapuche Trizano, por lo que se produjo el enfrentamiento. Los comuneros comenzaron a escapar, y fue ahí cuando L.Q.P. fue alcanzado por una bala disparada por parte sus persecutores. Posteriormente y enterados por Radio Bío-Bío se dieron cuenta que los disparos no fueron hechos por civiles del comando Trizano, sino que por carabineros en una camioneta sin logo de la institución, según los testimonios de los tíos del joven.

No se tiene información del paradero del comunero, pues al parecer se lo habrían llevado sus amigos.

Según antecedentes que maneja Radio Bío-Bío, la PDI y Carabineros ya tenían la información sobre la identidad de este menor al menos desde hace 2 días.

Repercusiones

Recordemos que durante la tarde el subsecretario del Interior Patricio Rosende, señaló que “mientras esta persona no se presente a un servicio de salud y podamos confirmar mediante los procedimientos regulares, no tenemos más que un trascendido de prensa que da una identidad”.

Sin embargo, en la noche de ayer llegó el ministro del interior Edmundo Pérez Yoma a La Araucanía y sustuvo una reunión José Antonio Viera-Gallo y Patricio Rosende, esto para dialogar sobre los últimos hechos ocurridos y además sobre la información entregada por Radio Bío-Bío.

Al interior de un hotel de Temuco realizaron dicha reunión, en que también estuvieron presentes los gobernadores de Cautín y Malleco junto con los representantes de ambas policías, la Fiscalía Regional, la Intendenta y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Mientras que el secretario general de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas José Antonio Viera-Gallo, en su paso por Concepción, indicó que en la Araucanía si existe el Estado de Derecho, y que exagerar las cosas es darle poder, representación y capacidad de acción que los grupos violentistas no tienen.

En contraste con esto, el comité de emergencia que reúne a camioneros del sur agrupados desde Curicó a Chiloé no descartó el tomar guardias privados que portarían armas para repeler ataques, e incluso apelarían a que la autoridad los indemnice, en el marco de un conflicto que ya ha tomado varias artistas.