Notas
Repercusiones: Comunero herido en Malleco que fue identificado en exclusiva por Radio Bío-Bío
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como inform√≥ en exclusiva Radio B√≠o-B√≠o, el comunero que recibi√≥ una herida luego de un enfrentamiento en el sector de Lolenco ser√≠a el menor de 17 a√Īos L.Q.P., de quien a√ļn no se sabe su paradero.

Informe de Néstor Aburto/Gerson Guzmán, Radio Bío-Bío

Todo comenz√≥ la madrugada del lunes 19 de octubre, cuando Radio B√≠o-B√≠o de Los √Āngeles inform√≥ sobre un enfrentamiento que se llev√≥ a cabo entre Carabineros y comuneros mapuche en el sector Lolenco, donde se encontraron restos de sangre, ropa y varias municiones.

Tras esto algunos medios de comunicación especularon la muerte de un comunero mapuche y se produjo una incertidumbre sobre qué había pasado en el sector, pero el día martes Radio Bío-Bío de Temuco obtuvo la confirmación del hecho, en que una patrulla de Carabineros se enfrentó con individuos y efectuó disparos con sus armas de servicio.

Ayer jueves, Radio B√≠o-B√≠o logr√≥ la confirmaci√≥n exclusiva de la identidad del individuo, L.Q.P. de 17 a√Īos.

Seg√ļn la informaci√≥n obtenida de familiares del comunero, L.Q.P habr√≠a salido a cazar al sector de Lolenco en Angol, debido a que las escasas posibilidades de trabajo los obligan a recurrir a esos medios para subsistir, de acuerdo a lo que se√Īal√≥ su madre a nuestro enviado especial en Malleco.

En el momento en que cazaban se encontraron con una camioneta que -a juicio de ellos- pertenecer√≠a al Comando civil antimapuche Trizano, por lo que se produjo el enfrentamiento. Los comuneros comenzaron a escapar, y fue ah√≠ cuando L.Q.P. fue alcanzado por una bala disparada por parte sus persecutores. Posteriormente y enterados por Radio B√≠o-B√≠o se dieron cuenta que los disparos no fueron hechos por civiles del comando Trizano, sino que por carabineros en una camioneta sin logo de la instituci√≥n, seg√ļn los testimonios de los t√≠os del joven.

No se tiene información del paradero del comunero, pues al parecer se lo habrían llevado sus amigos.

Seg√ļn antecedentes que maneja Radio B√≠o-B√≠o, la PDI y Carabineros ya ten√≠an la informaci√≥n sobre la identidad de este menor al menos desde hace 2 d√≠as.

Repercusiones

Recordemos que durante la tarde el subsecretario del Interior Patricio Rosende, se√Īal√≥ que ‚Äúmientras esta persona no se presente a un servicio de salud y podamos confirmar mediante los procedimientos regulares, no tenemos m√°s que un trascendido de prensa que da una identidad‚ÄĚ.

Sin embargo, en la noche de ayer lleg√≥ el ministro del interior Edmundo P√©rez Yoma a La Araucan√≠a y sustuvo una reuni√≥n Jos√© Antonio Viera-Gallo y Patricio Rosende, esto para dialogar sobre los √ļltimos hechos ocurridos y adem√°s sobre la informaci√≥n entregada por Radio B√≠o-B√≠o.

Al interior de un hotel de Temuco realizaron dicha reunión, en que también estuvieron presentes los gobernadores de Cautín y Malleco junto con los representantes de ambas policías, la Fiscalía Regional, la Intendenta y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Mientras que el secretario general de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas José Antonio Viera-Gallo, en su paso por Concepción, indicó que en la Araucanía si existe el Estado de Derecho, y que exagerar las cosas es darle poder, representación y capacidad de acción que los grupos violentistas no tienen.

En contraste con esto, el comit√© de emergencia que re√ļne a camioneros del sur agrupados desde Curic√≥ a Chilo√© no descart√≥ el tomar guardias privados que portar√≠an armas para repeler ataques, e incluso apelar√≠an a que la autoridad los indemnice, en el marco de un conflicto que ya ha tomado varias artistas.

URL CORTA: http://rbb.cl/dql
Tendencias Ahora