El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino, y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, este viernes entregaron el proyecto Mega Acuario del Centro Regional de Estudios Ambientales, Marítimos, Acuícolas y de Trasferencia Tecnológica (Creamar) al intendente del Bío Bío, Jaime Tohá, para ser postulado al proceso presupuestario 2010 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Fuente: Agencia UPI | Imagen: Oficina Prensa Municipalidad de Talcahuano

Mega Acuario

Hace 9 meses se presentó por primera vez a la comunidad y obtuvo Sello Bicentenario. Actualmente está listo en sus diseños arquitectónicos, de ingeniería y de especialidades y será en primero del país.

Saavedra afirmó que “estamos contentos porque el intendente ha recogido y valorado este esfuerzo que hemos realizado en conjunto con la universidad. Sería un regalo no tan sólo para Talcahuano sino que para el país que en sus 200 años se concrete esta iniciativa que entregará investigación y también un espacio de esparcimiento”.

Por su parte, el intendente Tohá afirmó que “es un proyecto muy pertinente y creativo y apunta exactamente donde a lo que la región necesita, construir sobre bases el futuro económico y social. Es una gran iniciativa de la Universidad de la Santísima Concepción y el municipio de Talcahuano y nosotros tenemos la mayor de las esperanzas que esto sea una realidad en el año del Bicentenario”.

Asimismo, el rector Cancino manifestó que “será una gran obra al servicio de la educación, al servicio de la difusión del mundo marino. Será la obra de mayores dimensiones para este fin en toda la costa del pacífico sudamericano. Ha sido presentado a tiempo para el año del Bicentenario, lo que sería un regalo”.

El edificio tiene 3 mil metros cuadros construidos y acogerá un museo marino, auditorios, anfiteatros, sala de clases y de exposiciones, cafetería y un área reservada para la investigación y la docencia de las carreras de Biología Marina, Química Ambiental y Acuicultura.

El proyecto tiene un costo total de 3 mil 400 millones de pesos y otros mil millones serán aportados por privados para su equipamiento.