Casi 3.000 profesores se reunieron en la Plaza Los Héroes durante la primera jornada de paro nacional indefinido para exigir el pago de la deuda histórica, situación que se repitió en todas las capitales regionales del país.

El informe es de Luna Rosenmann, de Radio Bío-Bío Santiago.

De hecho, según el Colegio de Profesores la adhesión a la movilización superó el 90%, lo que al parecer alertó al Ministerio de Educación que decidió aplazar en 2 semanas la realización del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce).

Así lo confirmó el subsecretario del ramo, Cristián Martínez, quien explicó que esto significa que los octavos básicos deberán rendir la prueba el próximo 10 y 11 de noviembre, y los cuartos básicos los días 17 y 18 del mismo mes.

Además, reiteró que el Gobierno no pagará la deuda, lo que fue puesto en duda por el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, quien se mostró confiado en que la fuerza y unidad mostrada por los maestros provocará un llamado del Ministerio.

Son 1 millón y medio de niños y jóvenes los que asisten al sistema de educación municipal, por lo que el presidente del centro de alumnos del Internado Nacional Barros Arana, Marco Pérez, llamó a los involucrados a ponerse en su lugar.

Idea a la que se sumó el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, senador socialista Juan Pablo Letelier, quien sostuvo que este es un problema país que sobrepasa al Gobierno y que debe ser enfrentado por todas las fuerzas políticas.

Letelier planteó que una vez retomada la mesa de dialogo se podrían estudiar nuevas soluciones para contar con los recursos necesarios para pagar en parte esta deuda, como por ejemplo aumentar el pago de impuestos de forma temporal.