7 presos murieron carbonizados este viernes en Brasil durante un motín en una prisión de la ciudad de Joao Pessoa (noreste) y otros 48 resultaron heridos, informó a la AFP la asesoría de prensa de la Policía Militar.

Fuente: Agencia AFP.

5 de los presos murieron en el lugar y los otros 2 cuando eran trasladados al hospital. Otros 48 reclusos fueron llevados al hospital con heridas de diversa consideración, algunos de ellos con quemaduras en el 50% de su cuerpo.

“Hubo una rebelión de presos que protestaban por la transferencia a una cárcel de alta seguridad de uno de los detenidos, vinculado a la banda Primer Comando de la Capital (PCC). Ellos mismos ataron a sus enemigos y prendieron fuego al local”, dijo un portavoz de la policía.

Policía y Bomberos entraron en el lugar y derrumbaron muros para rescatar a los presos del fuego. “La policía no hizo un disparo. Hubo que derrumbar paredes a martillazos, si no habría habido muchos más muertos”, indicó el policía.

La oficina de prensa del Hospital de Emergencia y Trauma Senador Humberto Lucena de Joao Pessoa confirmó a la AFP la muerte de siete presos y que otros 40 permanecen graves, aunque en situación estable y sin riesgo de vida, en ese hospital.

“La mayoría sufrieron quemaduras en la parte superior del cuerpo: cara, torax y miembros superiores”, detalló.

En tanto, la oficina de prensa de la Secretaría Penitenciaria confirmó que el fuego comenzó con una rebelión de presos y que fueron los propios internos quienes habrían prendido fuego a los colchones, lo que propagó rápidamente las llamas.

Las muertes ocurrieron en el presidio Flosculo da Nobrega, conocido como “Roger”.

El Portal Correio de Joao Pessoa informó de que el presidio fue escenario en 1997 de una matanza que se saldó con ocho muertos, también durante un motín reprimido por la policía. Hace dos semanas tuvo lugar el juicio y los policías acusados de disparar a los presos fueron absueltos.