A disposición de Corte Suprema quedó un ciudadano ruso requerido por los tribunales de su país por los delitos de “fraude y falso ejercicio empresarial” en su país, por un monto ascendente a los siete millones de dólares.

Fuente: Agencia UPI.

Se trata de Sergey Zadnepryanskiy, de 54 años, quien fue arrestado ayer por personal de la Oficina Central Nacional de Interpol de la Policía de Investigaciones, en la ciudad de San Felipe, donde residía desde junio de 2006.

El máximo tribunal chileno resolverá la extradición solicitada por la justicia de dicha nación y deberá acreditar las acciones fraudulentas.

Sobre el procedimiento, el inspector de la mencionada unidad, Eduardo Villablanca, dijo que “el vivía con su familia de la misma nacionalidad y tenía una fábrica de insumos de la construcción, baldosas, adoquines y otros artículos. Al momento de su arresto no opuso resistencia y reconoció las cuentas pendientes que tenía en su país”.

El oficial precisó que “sus acciones ilicitas las cometió entre 2003 y 2005, cuando creó una empresa del rubro de la construcción y con otros socios pidió prestamos de dinero a bancos, los que jamas fueron devueltos ni cancelados. Posteriormente, se vino a nuestro país, donde se estableció”.

Añadió que en 2008 un tribunal de la localidad de Omsk inició las acciones legales en su contra. Sin embargo, sólo a principio de año, en el momento que tramitaba las regularización de su residencia y de sus parientes, la PDI consultó sobre su visa y quedó al descubierto el requerimiento, lo que culminó ayer con su arresto a fin de dar curso a la petición de extradición que deberá resolver la Corte Suprema.