La comisión de expertos independientes designada por el presidente estadounidense Barack Obama para examinar el programa de exploración espacial tripulada difundió este jueves su informe final, que concluye en que el financiamiento a la NASA es insuficiente.

Fuente: Agencia AFP

Astronauta

El documento de 155 páginas difiere un poco del resumen revelado en agosto y se encuentra ahora en manos de los consejeros de Obama.

El presidente estadounidense deberá elegir entre las 5 grandes opciones propuestas por la comisión que preside Norman Augustine, ex director del grupo aeronáutico Lockheed Martin.

“La primera constatación es que el programa de vuelos humanos de Estados Unidos no es realizable en la situación actual de las cosas”, indicó Augustine.

En otros términos, los objetivos de exploración espacial tripulada del programa “Constellation”, lanzado en 2004 por el ex presidente George W. Bush, son demasiado ambiciosos con respecto al presupuesto actual de la NASA.

“Constellation” prevé un regreso de los estadounidenses a la Luna hacia 2020 y más allá de esa fecha misiones habitadas a Marte.

El presupuesto actual de la NASA es de aproximadamente 18.000 millones de dólares anuales, lo que representa menos del 1% del presupuesto de Estados Unidos. Unos 10.000 millones se dedican al programa de vuelos habitados, incluido el desarrollo de los futuros cohetes Ares 1 y la cápsula Orion, sucesor de los actuales trasbordadores.

Según la comisión, serían necesarios 3.000 millones de dólares adicionales por año para que la agencia espacial lleve a cabo el programa “Constellation” u otros vuelos humanos más allá de la Estación Espacial Internacional.