Una variación de hasta 93% en el precio del kilo de trutro largo durante la última semana, detectó el sondeo de precios de carnes realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Fuente: Agencia UPI

Según el monitoreo, el kilo de trutro largo se vendió $836 más caro en supermercados que en carnicerías, siendo el producto cárnico con mayor diferencia entre los precios ofertados en este periodo.

El monitoreo evidenció además que fueron los cortes de pollo los que presentaron la mayor fluctuación entre sus precios extremos.

Otro ejemplo lo constituye el kilo de trutro entero que varió 78%, con el precio máximo en supermercados de la zona oriente y el mínimo en carnicerías del poniente.

En cuanto a carnes de vacuno, la posta paleta presentó una variación del 76%, pues se vendió entre $5.790 y $3.290, precios que se registraron en supermercados, el más alto en establecimientos de la zona oriente, y el más bajo en puntos de venta de los sectores norte, sur y poniente.

Por su parte, la pulpa de cerdo con hueso presentó una fluctuación de 75%, vendiéndose a $2.790 y $1.598. Dicha oscilación es la más relevante para este tipo de carne.

Al comparar los precios promedio de esta semana con la anterior, se observa que tanto supermercados como carnicerías bajaron el valor de 5 de los 17 productos muestreados.

La merma más relevante en supermercados se registró en el kilo de sobrecostilla con un 10%, mientras que la posta paleta y huachalomo bajaron un 9%, mientras que en las carnicerías disminuyó el precio de la pulpa de cerdo con hueso en un 7% y del lomo liso en un 6%.