El gobierno de facto de Honduras presentó una propuesta que no se corresponde con el Acuerdo de San José y de esta manera “hace inviable un buen resultado” en el diálogo para solventar la crisis del país, lamentó este martes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Presidencia de Ecuador en Flickr

Insulza

“Una de las partes presentó una propuesta que incluye un tema no incluido en el Acuerdo de San José, que pretende forzar una legitimación de lo ocurrido el 28 de junio de 2009″, cuando el presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado, señaló Insulza en un comunicado.

“Esta pretensión hace inviable un buen resultado en el diálogo”, declaró el secretario general, que el miércoles presentará un informe en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Honduras, donde el diálogo se mantiene estancado.

El régimen de facto propuso que la restitución en el poder de Zelaya, el punto más controversial de las discusiones, sea decidida tras consultar a la Corte Suprema y al Congreso, a lo que se ha opuesto rotundamente el mandatario derrocado, que se mantiene refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya denunció que con esa pretensión el gobierno de facto desea negar que hubo un golpe de Estado el 28 de junio.

El mandatario sostiene que su restitución para acabar su mandato el 27 de enero es asunto político, por lo que la decisión corresponde sólo al Congreso.

Insulza destacó que el diálogo “es el único camino para alcanzar la paz y la concordia entre los hondureños” y pidió retirar los obstáculos que impiden un acuerdo en Honduras, país que fue suspendido por la OEA tras el golpe.

Asimismo, Insulza se manifestó preocupado por “el incremento del hostigamiento al que se encuentra sometida la Embajada del Brasil en Teguicigalpa, que en los últimos días se ha intensificado particularmente en horas de la noche”.

Zelaya pidió a la OEA que se pronuncie en su reunión del miércoles ante el estancamiento del diálogo iniciado hace dos semanas.