Notas
Comerciantes de productos del mar en la provincia de Concepción son capacitados para prevenir intoxicaciones
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 100 comerciantes de productos del mar fueron capacitados para prevenir intoxicaciones por el consumo de mariscos, enfermedades que aumentan en época estival.

El informe es de Valeska Belmar, de Radio Bío-Bío de Concepción

Luego de 3 jornadas de capacitación, los comerciantes fueron certificados por la Seremi de Salud. Durante los cursos se revisaron aspectos como la calidad de los marsicos, la contaminación por vibrión y la aplicación de frío en los productos.

Seg√ļn la Jefa de Acci√≥n Sanitaria, Andrea Aste, la idea es disminuir las intoxicaciones relacionadas con el consumo de mariscos.

Si bien el mayor n√ļmero de intoxicaciones por vibri√≥n parahemol√≠tico se registran en Lota y Coronel, los cursos se extendier√≥n a los vendedores de Talcahuano y Laraquete, lo que para el tesorero regional de la Asociaci√≥n Chilena de Organizaciones de Ferias Libre, Mois√©s Alveal, sin duda contribuir√° a mejorar la calidad de los productos.

En la ceremonia de certificaci√≥n tambi√©n se anunci√≥ que las conocidas ‚Äúpalomitas‚ÄĚ de Laraquete ya cuentan con el permiso de la autoridad sanitaria para comercializar mariscos y las tradicionales tortillas.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/de8
Tendencias Ahora