Hace instantes, el Colegio de Profesores anunció un paro indefinido desde el 23 de octubre, por el no pago de la deuda histórica. Los profesores también exigen el pago de la segunda cuota del bono SAE.

Jaime Gajardo, presidente del magisterio, declaró que el paro sería bajado si es que de aquí al viernes ingresa un proyecto al Congreso para que se cumplan sus demandas.

El anuncio fue realizado a la salida de las oficinas de la CUT en Santiago, en donde los profesores llegaron a esta decisión tras el desconocimiento del Gobierno a pagar la deuda histórica, la que se arrastra desde la Dictadura, cuando se traspasó la administración de la educación pública a los municipios.

El Gobierno se ampara en que tanto la Contraloría General de la República y la Corte Suprema han emitido dictámenes que hablan de que no existen obligaciones económicas incumplidas con los profesores a causa del cambio de administración en la decada de los 80′.

El paro convocado para este viernes no afectará a los alumnos de cuarto año medio que rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU), ya que se les permitirá cerrar el año escolar tal y como estaba previsto durante noviembre.