Un libro destinado a poder evaluar la comprensión lectora y la producción de textos de los niños y niñas desde el segundo a cuarto año básico, fue elaborado por la Fundación Educacional Arauco y las docentes Alejandra Medina y Ana María Gajardo.
Fuente: Agencia UPI
El texto, “Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de Textos CL- PT” de Ediciones UC, será presentado el próximo jueves 22 de octubre, a las 11:00 horas, en la Sala Colorada del Centro de Extensión de la Universidad Católica, Alameda 390.
El libro será comentado por el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro.
A través de esta herramienta se evalúa la comprensión lectora de manera sistemática en todos los niveles, a partir de 6 variables: comprensión de estructuras textuales, literal, inferencial, crítica, reorganización de la información y manejo del código.
En producción de textos, la evaluación se realiza en base a siete rasgos fundamentales: adaptación a la situación comunicativa, ideas, voz, organización, elección de palabras, fluidez y convenciones.
Los resultados de las pruebas pueden ser entregados considerando los perfiles del niño, del curso y del establecimiento. Aportan señales concretas para orientar a los profesores sobre qué deben aprender sus alumnos y a través de qué posibles estrategias.