Notas
Hoy comienza ejercicio militar “Salitre II” en el norte de Chile
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hoy comienza a realizarse en nuestro pa√≠s el ejercicio ‚ÄúSalitre II‚ÄĚ. La instancia multinacional contempla etapas de planificaci√≥n y ejecuci√≥n de operaciones a√©reas combinadas en las que se simula un conflicto de baja intensidad.

El informe es de Katherine Cubillos de Radio Bío-Bío Santiago

Durante el fin de semana comenzaron a arribar hasta el país los representantes de los países que participarán del ejercicio Salitre II, que se realizará entre el 19 y 30 de octubre.

En este evento, se simula que una coalición internacional, bajo mandato de Naciones Unidas, realiza operaciones aéreas combinadas para conminar a un país que ha violado las normas internacionales a respetar la regulación.

En Lima, esa tesis fue interpretada como una alusi√≥n a Per√ļ, debido a la contingencia que enfrenta con Chile, ligada a la demanda mar√≠tima en la Corte Internacional de La Haya. La pol√©mica llev√≥ a que el vecino pa√≠s solicitara la suspensi√≥n del ejercicio, hecho que fue descartado por Chile.

Sin embargo, posteriormente se accedi√≥ a realizar un ‚Äúcambio de libreto‚ÄĚ y se determin√≥ que la simulaci√≥n contemplar√≠a un escenario de 2 pa√≠ses en una isla, con conflicto de pol√≠tica interna. Adem√°s, se emiti√≥ una invitaci√≥n a Lima a participar como observador, la que fue rechazada.

En conversaci√≥n con B√≠o-B√≠o La Radio, el canciller peruano Jos√© Antonio Garc√≠a Bela√ļnde, reiter√≥ que no asistir√°n porque el cambio les pareci√≥ tard√≠o y actualmente no le merece mayor comentario. La decisi√≥n de Per√ļ fue aceptada en nuestro pa√≠s, sin embargo, de todas maneras gener√≥ reacciones.

Al respecto, el senador de la UDI y presidente de la Comisi√≥n de Defensa, Jorge Arancibia, asegur√≥ que esta clase de ejercicio es parte del rol que tiene Chile en el concierto internacional y atribuy√≥ a una pol√≠tica comunicacional agresiva los dichos de Per√ļ.

Polémicas aparte, el ejercicio Salitre II comenzará hoy. Aviones y personal de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Francia se desplegarán en la Base de Cerro Moreno cerca de Antofagasta. Así lo dijo a Radio Bío-Bío, Ricardo Gutiérrez, Comandante en Jefe de la Quinta Brigada Aérea de la FaCh.

Si bien este a√Īo se efect√ļa la cuarta versi√≥n del ejercicio, esta es la segunda oportunidad que tiene car√°cter multinacional y por eso se denomin√≥ Salitre II.

Anteriormente se realiz√≥ en los a√Īos 2000 y 2002 y s√≥lo particip√≥ Estados Unidos.

URL CORTA: http://rbb.cl/dab
Tendencias Ahora