Hoy se dio inicio a la etapa teórica de los ejercicios aéreos “Salitre 2009” en la Base Aérea de Cerro Moreno, ubicada en Antofagasta.

El informe es de Enrique Mandiola, desde Antofagasta, y Nelson Oteiza, de Radio Bío-Bío Santiago.

En las maniobras, que comenzaron hoy y se prolongarán hasta el 30 de octubre, se simulará que una fuerza multinacional bajo mandato de Naciones Unidas realiza operaciones combinadas para conminar a un país que ha violado las normas internacionales.

Los ejercicios constarán con la participación de más de 500 miembros de las fuerza aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, además de unos 1.400 de Chile.

El comandante de la Quinta Brigada Aérea de la FACH, Ricardo Gutiérrez Recabarren, resaltó el carácter abierto de estos ejercicios, que contarán con la presencia de autoridades, visitas e invitados especiales.

Sobre el mismo tema, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, declaró que todo está en marcha, y que se ha demostrado la confianza a nuestro país con la participación de las otras naciones.

Vidal señaló que le habría gustado que en el acto de cierre de los ejercicios participará el embajador de Perú en Chile o el ministro de Defensa.

Además, condicionó un posible encuentro con su par peruano, Rafael Rey, sólo sobre la base de firmar un acuerdo de homologación de gastos destinados a la defensa nacional.

Vidal respondió a las declaraciones del ministro, que dijo que esperaba reunirse con él para resolver algunos impasses ligados a la compra de armas y sobre el real gasto en la compra de material bélico.

El ministro Vidal insistió que las relaciones internacionales se solventan sobre la confianza, transparencia y el acuerdo de elementos concretos.