Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), primera formación de la oposición española, anunció este domingo que pedirá esta semana la retirada de la nueva ley ampliada del aborto, que debe votar el Congreso.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: HazteOir.org en Flickr

Manifestación contra el aborto

Rajoy indicó en una rueda de prensa que pedirá en el Congreso de los Diputados a través de una enmienda que la ley del aborto sea “devuelta al gobierno y no se tramite”.

El líder del PP estimó que la ley, que pretende ampliar la ya existente, que data de 1985, “divide a los españoles”.

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, “debería dejar de actuar con la soberbia con la que lo ha hecho en los últimos tiempos (…) escuchar lo que dice la gente y retirar una ley que para lo único que sirve es para dividir al conjunto de los ciudadanos”, declaró.

El PP se opone a la reforma de la ley y muchos de sus responsables asistieron el sábado a la gran manifestación celebrada en el centro de Madrid a iniciativa de varias asociaciones católicas antiabortistas.

La nueva ley fue aprobada en septiembre por el gobierno y está en estudio en el Congreso de los Diputados, cuya aprobación es necesaria para que entre en vigor.

Esta contempla que el aborto sea libre hasta la 14º semana de embarazo, un plazo mayor que en algunos países europeos, y que se autorice hasta la 22ª semana si hay riesgo para la salud de la madre o malformación del feto.

Después de la 22ª semana se podrá abortar si se detecta una enfermedad grave e incurable en el feto.

Además, las jóvenes entre 16 y 18 años podrán interrumpir un embarazo sin el consentimiento de los padres, lo que ha provocado una gran polémica en varios sectores y ha hecho caer el apoyo de la población a la reforma, según las últimas encuestas.

La actual ley, en vigor desde 1985, permite abortar durante las primeras 12 semanas por violación, por malformación del feto durante las primeras 22 y sin un límite en caso de “peligro para la salud física o psíquica de la madre”.