GNL Quintero

Una curiosa vuelta de mano tendrán al parecer las exportaciones de gas entre Argentina y Chile, luego que se revelara la intención del país trasandino de comprar gas licuado a Chile.

Imagen: GNL Quintero

La idea se habría barajado durante una reunión de trabajo entre los ministros de Energía de ambas naciones, donde se analizó las operaciones de la nueva planta de regasificación de gas licuado (GNL) en Quintero.

“En algunos momentos Chile puede tener excedentes de GNL que se pueden distribuir en Argentina”, recogió el portal AmericaEconomía desde el diario La Tercera, por una fuente de la Secretaría de Energía trasandina.

La propuesta se lanza en momentos en que Argentina busca alternativas para lidiar con su creciente déficit de abastecimiento de gas, mismo que llevó a suspender las exportaciones que realizaba hacia Chile y que ni siquiera la importación desde Bolivia ha logrado paliar en su totalidad.

La planta GNL fue desarrollada en conjunto por la británica BG Group, ENAP, Endesa Chile y Metrogas, con una inversión que superó los 1000 millones de dólares.

Según describe La Tercera, en noviembre Chile y Argentina volverán a reunirse en Santiago para avanzar sobre esta idea, que utilizaría los mismos gasoductos que cruzan la cordillera de Los Andes -pero esta vez- en una dirección distinta.