Fuentes de La Radio ratificaron la decisión de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, de pedir la renuncia a la directora del Conicyt, Vivian Heyl, tras los errores en la entrega de becas de postgrado en el extranjero.

En tanto, la Agrupación de Profesionales Afectados aseguran que el proceso de selección estuvo viciado y piden que la autoridad tome cartas en el asunto.

El informe es de Cristián Barra, de Radio Bío-Bío de Santiago

Un nuevo capítulo comienza a escribirse en el llamado escándalo de las Becas Chile, luego que fuentes de La Radio confirmaran que la Ministra de Educación Mónica Jiménez, habría pedido la renuncia a la directora del Conicyt, Vivian Heyl.

Recordemos que hace tan sólo unos días la misma Directora pidió la renuncia al encargado de becas, Andrés Molina, por un supuesto error en la confección de las cartas dirigidas a las personas no preseleccionadas.

Sin embargo, otra versión sugiere que hubo un cambio arbitrario en las ponderaciones, lo que afectó a unos 200 postulantes. Asimismo, la Ministra Jiménez indicó que “hubo personas que no debieron recibir la beca”.

Con todos estos antecedentes, el vocero de la Agrupación de Profesionales Afectados por la entrega de las becas, Guillermo Azócar, exige que se respeten las bases del concurso y que se aclaren lo que sucedió con los puntajes de corte.

La agrupación hará llegar mañana lunes una carta a Conicyt y pedirán una audiencia con la directora del organismo con objeto de manifestarle su preocupación y malestar por lo acontecido.

Por último, la ministra Jiménez ordenó una auditoria interna para identificar el origen del error y cuantificar en número de afectados. Se espera que ese informe esté listo dentro de las próximas semanas.