Notas
Ex ministro Andrade considera que reforma laboral de diputados oficialistas no es una aporte real
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la negativa del Gobierno en torno al envío de un proyecto de reforma laboral, el martes recién pasado un grupo de diputados de la Concertación presentaron una batería de propuestas agrupadas en 4 iniciativas legales para hacer cambios en la materia.

El informe es de Luna Rosenmann, de Radio Bío-Bío Santiago.

√Čstas incluyen la clarificaci√≥n de la potestad sancionatoria de la Direcci√≥n del Trabajo, redefine el concepto de empresa para evitar el ocultamiento del empleador y fortalece la negociaci√≥n colectiva combatiendo la pr√°ctica antisindical.

El ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, valoró el intento de los parlamentarios, pero descartó que éste sea un aporte real a los trabajadores, quienes a su juicio necesitan cambios más profundos que sólo puede generar el Ejecutivo.

Es por eso que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Mart√≠nez, asegur√≥ que presionar√°n por el env√≠o de esta ley hasta el √ļltimo d√≠a de Gobierno y, de no lograrlo, seguir√°n luchando durante la pr√≥xima administraci√≥n.

La directora del Trabajo, Patricia Silva, coincidió en que este es un tema urgente y que las propuestas de los diputados son un aporte porque generan debate. Además, reafirmó que el Gobierno desistió del envío sólo por un tema de oportunidad y no por convicción.

Silva emplazó a los candidatos presidenciales a pronunciarse acerca de cuál será su política en este tema.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/d7o
Tendencias Ahora