La capital dio la bienvenida a los más de 40 autores de novela policial, chilenos y españoles que están animando las actividades del Festival Internacional de Novela Negra, “Santiago Negro”, organizado por el Centro Cultural de España, y que se encuentra en pleno desarrollo hasta el próximo domingo 18.

Fuente: Agencia UPI

La inauguración del festival se realizó en el Centro Cultural de España (Providencia 927) y contó con la presencia de la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia. En la oportunidad, también se inauguró la primera Feria del Libro Policiaco, una exposición sobre el comic policial chileno, y la muestra “Georges Simenon en el cine” que recorre la obra del destacado autor belga, creador del famoso inspector Maigret.

Los escritores participantes están encabezados por los comisarios del evento, Ramón Díaz Eterovic y Lorenzo Silva. La delegación española está además integrada por Juan Madrid, Andreu Martín, Juan Bolea, Kama Gutier, Mercedes Castro y Domingo Villar. Los escritores chilenos que participarán en el encuentro, son: Poli Délano, Bartolomé Leal, Sergio Gómez, Alberto Fuguet, Roberto Ampuero, Mauro Yberra. Antonio Rojas Gómez, Carlos Tromben, José Gai, Sonia González, Orietta de la Barra, Gabriela Aguilera, Gregory Cohen, José Miguel Vallejo, Camilo Marks, Cristian Cottet, Alvaro Bisama, José Román, Helios Murialdo, Toño Freire, Francisco Miranda, Juan Ignacio Colil, Gonzalo Hernández, César Farah, Pedro Guillermo Jara, Martín Pérez, Eduardo Contreras y Eduardo Soto. Díaz. Además, el festival contará con la intervención de los profesores e investigadores universitarios: Adolfo Bisama, Mirian Pino, Patricia Espinosa Clemens Franken y Myra Silva-Labarca.

El Centro Cultural de España, en el marco de su política de cooperación internacional para el desarrollo, proyecta a largo plazo el Festival Santiago Negro como una bienal, que llega para apropiarse de los espacios capitalinos. Un encuentro literario que traspasará las fronteras de la escritura, convirtiéndose en un evento multicultural, cuyo punto en común es el género negro.

Junto con las mesas redondas en las que participarán los escritores, el festival considera la exhibición de películas y de la serie ‘Heredia & Asociados’, cuenta cuentos, juegos de pistas para niños, videojuegos de Nintendo (consolas wii), un radioteatro basado en la novela de Poli Délano ‘La muerte de una ninfómana’, exhibiciones de la Brigada Canina de la PDI, una perfomance basada en la novela ‘La pista de hielo’, de Roberto Bolaño, teatro infantil, y muchas otras actividades más que componen un programa que se puede consultar en el sitio: www.santiagonegro.cl

En el marco del festival también se está editando la revista ‘A tiro limpio’, publicación que se distribuye gratuitamente en el Centro Cultural de Santiago y Biblioteca de Santiago, entre otros puntos de la Capital.

Las actividades del encuentro, todas con entrada liberada, se llevan a cabo en el Centro Cultural de España, Biblioteca de Santiago, Cineteca Nacional, Fundación Neruda, Universidad Central, Universidad Diego Portales, Universidad Católica y Municipalidad de Pudahuel.

El Festival Internacional de Novela Negra, Santiago Negro, tiene como objetivo primordial estimular y difundir el hábito de la lectura, a través de diversas plataformas culturales que permiten una mayor cercanía del público hacia la literatura.